El funcionario fue denunciado por más de 50 mujeres que aseguran que ha hecho comentarios misóginos y machistas en contra de ellas y otro tipo de acosos que van hasta el contacto físico.
Las denuncias en contra de Luis Francisco Cante Céspedes, director de la regional andina de Migración Colombia, por acoso sexual y laboral en la entidad.
Decenas de trabajadoras protestaron el pasado viernes 10 de noviembre en contra de las actuaciones del funcionario y relataron a esta revista la pesadilla que han tenido que vivir. Tras las denuncias, la Procuraduría anunció que investigará al funcionario.
Cante Céspedes se desmovilizó en marzo de 1990. Estuvo en el grupo que lideró las negociaciones con el Gobierno y era cercano a Petro y a Carlos Pizarro, uno de los máximos líderes de esa guerrilla.
Durante alrededor de 30 años ha trabajado en temas hacendarios y de control interno de gestión en varias entidades públicas.
Sin embargo, por lo que ganó reconocimiento el funcionario fue por las denuncias de acoso sexual y laboral en su contra.
“Una contratista fue víctima de acoso sexual por parte de un compañero. Le contó a Talento Humano y a Cante. Su respuesta fue que así se trabaja con hombres, que aguante”, contó otra de las víctimas.
Además, una de las mujeres aseguró que en una ocasión hizo comentarios en su contra en público. “Comentando sobre un operativo, en el que según él había que bajar de un helicóptero en cuerda, dijo: ‘Uy, ¿ustedes se imaginan a ella bajando en hilo por un tubo?’. Mis compañeros se apenaron y yo quedé inmóvil”, relató.
Igualmente, señalan que hace comentarios sobre sus prendas, como van vestidas y hasta de sus cuerpos. “Se queja porque vamos en ropa casual, nos dice a gritos que se puede prestar para malos entendidos, pero siempre hacía comentarios sobre la ropa que llevamos. ‘Estás como para…’, ‘Hermosa’, ‘Me encantan esas rayitas’, y demás”, afirmó otra de las víctimas.
La Procuraduría anunció la apertura de una investigación disciplinaria en contra del funcionario. “Se verificará la existencia de varias denuncias al interior de Migración Colombia, en contra del mismo directivo, las cuales, han sido expuestas también en medios de comunicación nacional”, informó el Ministerio Público.