Soledad

Alcaldía de Soledad anuncia convocatoria Beps para primer semestre de 2021

La Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Cultura, tiene disponible la nueva convocatoria de Beneficios Económicos Periódicos, Beps, para artistas, gestores y hacedores culturales del municipio en las modalidades de anualidad vitalicia y motivación al ahorro para el primer semestre del 2021.

Beps es un programa de ahorro voluntario diseñado por Colpensiones para proteger a las personas que no les alcanzan los recursos para cotizar a pensión. Esta iniciativa se sustenta en el Decreto nacional 2012 del 30 de noviembre de 2017.

“Este programa nacional busca beneficiar a creadores y gestores culturales en 1.097 municipios en todo el país, que tienen creada la estampilla Procultura y se otorga a quienes han dedicado gran parte de su vida al desarrollo y promoción de actividades artísticas y culturales en sus territorios”, expresó Domingo Amarís, secretario de Cultura del municipio.

Esta convocatoria del primer semestre 2021 es la tercera que se realiza en Soledad y estará habilita desde el 12 de abril hasta el 20 de abril de la presente anualidad.

Los creadores y gestores culturales que deseen aplicar a la convocatoria, deben tener en cuenta los requisitos para cualquiera de las modalidades de beneficio, que son: ser colombiano, tener mínimo 62 años de edad, si es hombre, y 57 años en el caso de las mujeres; residir los últimos diez (10) años en el territorio nacional, percibir ingresos inferiores a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente; que se acredite a través del Ministerio de Cultura la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

La primera modalidad se denomina anualidad vitalicia y equivale a máximo un 30% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente a favor de los creadores y gestores culturales que tengan una edad de 62 años, para los hombres, y 57 años las mujeres en el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, siempre que se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo de Salud.

La segunda modalidad se denomina Motivación al Ahorro y consiste en que los creadores y gestores culturales, que no tengan la edad para acceder a la anualidad vitalicia, pueden recibir como beneficio un monto destinado al ahorro, siempre y cuando se encuentren afiliados al Régimen Subsidiado en Salud o como beneficiarios del Régimen Contributivo en Salud.

Amarís Esquivia explicó también que para la atención a los gestores y recolección de la documentación se habilitaron dos canales de comunicación. “La situación a causa de las cifras de contagio por Covid-19 nos impide atender de manera presencial y por eso habilitamos un correo y una línea de celular”, afirmó el secretario.

La documentación deberá ser enviada al correo convocatoriabepssoledad2021@gmail.com y/o la línea celular 3196929654, la cual servirá para resolver inquietudes que tengan los aspirantes con relación a la convocatoria.

El aspirante debe aportar los siguientes documentos: cédula de ciudadanía, certificados de estudios, laborales y de derechos de autor (si es creador); certificados de afiliación a Sociedad de Derechos de Autor (si es creador), copia de contratos de prestación de servicios artísticos, culturales y/o patrimoniales; soportes de creación (portafolios, fonogramas partituras, fotografías, registros audiovisuales y cualquier otro que acredite la actividad creativa en el arte u oficio de su desempeño), con declaración juramentada de terceros; certificación médica de discapacidad, copia de material audiovisual, reseñas, etc., en los cuales se demuestre la socialización ante el público de la actividad creativa del postulante, galardones, premios y/o estímulos otorgados al interesado con ocasión de su calidad de creador; certificación de participación en actividades artísticas o culturales expedidas por instituciones o entidades públicas o privadas legalmente reconocidas que acrediten la actividad artística o cultural.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %