Barranquilla

Alianza internacional robustece bilingüismo para estudiantes distritales

En el proceso de constituir el programa ‘Soy Bilingüe’ como política pública de Gobierno durante los próximos 10 años, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, hizo una alianza con el British Council, una organización internacional británica para las relaciones culturales y oportunidades educativas.
 
Esta alianza se ha venido implementando inicialmente a través de la elaboración de un currículo bilingüe integrado, que permita la enseñanza de otras áreas del conocimiento en el idioma inglés.
 
El convenio también contempla la actualización y formación en didáctica para la enseñanza de Inglés y la participación en comunidades de innovación pedagógica de los docentes del Distrito. Adicionalmente, 920 becas para fortalecer el aprendizaje del inglés de estudiantes de secundaria y media, denominado ‘Inglés sin fronteras’.
 
Como punto de partida de esta alianza con el Consejo Británico se realizó un acercamiento en la Institución Educativa Distrital Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello, el primer colegio público bilingüe de Colombia, y una de las primeras instituciones en implementar el currículo bilingüe integrado. Lo anterior, con el objetivo de fortalecer las acciones ya implementadas por la institución para la enseñanza de las áreas del saber en el idioma inglés y, posteriormente, implementarlo en los demás colegios oficiales de la ciudad.
 
“Estamos felices de tener un aliado tan importante como el Consejo Británico en la implementación de nuestro programa ‘Soy Bilingüe’ y que este sea nuestro socio, como dice nuestro alcalde Jaime Pumarejo, para garantizar que este proyecto continúe y quede instaurado a largo plazo. Las más beneficiadas son, sin duda, las familias barranquilleras, nuestros niños y jóvenes”, precisó la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.
 
A cargo de la intervención en la IED se encuentra Jermaine McDougald, experto en CLIL (Content and Language Integrated Learning) que hace referencia al aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras.
 
Jermaine detalló que el acompañamiento académico a la institución consiste en tres fases de desarrollo, durante cuatro meses, que inicia por conocer el currículo implementado al interior de cada una de las áreas del saber de la institución Jorge Nicolás Abello, para identificar aspectos importantes en términos de contenidos, objetivos de aprendizaje y niveles de desempeño en cada uno de los grados.
 
Durante la jornada, se realizaron encuentros con grupos focales conformados por docentes de cada área, observaciones de clases, charlas con administrativos y directivos docentes y con estudiantes para conocer las dinámicas al interior de cada área y posteriormente hacer sus aportes para robustecer el proyecto de bilingüismo de la institución. Como conclusión de la muestra en esta primera fase, el delegado del British Council realizó el cierre dando a conocer algunas generalidades, oportunidades de mejora y plan de trabajo en los próximos 4 meses.
 
“Es clave utilizar este plantel como modelo para cerrar las brechas de educación y llevar este ejemplo a otras instituciones a nivel país. El hecho de tener educación bilingüe de calidad es importante porque nos abre puertas de oportunidades a cualquier parte del mundo, generando empleo, desarrollo y educación”, dijo el experto.
 
Para Matilde Camargo, rectora de la institución educativa Jorge Nicolás Abello, el proyecto se apoya desde un trabajo base sobre el cual se ha venido trabajando en los últimos años. “Hoy nos parece maravilloso contar con el apoyo del Distrito que permitirá tener las mejoras necesarias de nuestro currículo y esto a su vez nos hará modelo en la enseñanza bilingüe. Ahora sabremos si lo estamos haciendo bien o si hay cosas por mejorar que también le aportarán al reto de hacer de Barranquilla una ciudad bilingüe”, detalló
 
El programa ‘Soy Bilingüe’ hace parte de la agenda de desarrollo de la ciudad, que empezó a estructurarse desde el año 2020 como un reto a mediano plazo, contando a 2022 con 121 instituciones educativas oficiales, logrando impactar en la actualidad a más de 91.000 niños y jóvenes y 1.500 maestros.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %