Colombia

Alias Antonio García, nuevo comandante del ELN en reemplazo de Gabino

Luego de conocerse la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista, más conocido en los grupos subversivos con el alias de “Gabino”, llega a la primera comandancia del ELN, alias Antonio García y como segundo comandante asume alias Pablo Beltrán, y como tercer comandante alias Pablo Marín.

La primera vez que los colombianos vieron el rostro de García fue en 1991, en los diálogos de Caracas y Tlaxcala. Nunca antes un miembro del Comando Central del ELN se había enfrentado al gobierno en una mesa de diálogo y a la opinión pública.

Desde esos remotos días se dio a conocer como un hombre inflexible y con una retórica acartonada sobre la lucha de clases y la revolución. Era claro que García no había ido a México a negociar. Para entonces, era quizá el cuarto hombre del ELN, después del cura Manuel Pérez, de Gabino y de Pablo Beltrán.

Su verdadero nombre, según las autoridades, es Erlington de Jesús Chamorro. Nació en Putumayo hace casi 50 años, en el seno de una familia gaitanista. Desde joven se perfiló como líder estudiantil y un hombre inclinado a las ciencias puras y el arte. Además de apasionado por la electrónica, es un gran dibujante y, al parecer, poeta. Aunque quería estudiar física en Bogotá, finalmente se matriculó en la Universidad Industrial de Santander en ingeniería. Desde el primer día empezó a buscar contactos con el ELN. Dos años después los encontró y empezó su vida clandestina.

A principios de los años 80, cuando esta guerrilla empezó a reunificarse, Antonio García fue elegido en el Comando Central, quizá como su miembro más joven. En toda su organización era considerado un combatiente ideal: bueno en lo político y bueno en lo militar. Adicionalmente, un guerrillero dotado de mística y el espíritu de sacrificio que se requiere para dejar la comodidad urbana y convertirse en montaraz.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %