Colombia

Álvaro Uribe, declaró en juicio y abogó a favor de César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo en caso de desprestigio a la Corte Suprema

El expresidente Álvaro Urbe Vélez, este martes declaró como testigo en el juicio que se adelanta contra su exsecretario de prensa de la presidencia César Mauricio Velásquez y el entonces secretario jurídico de la presidencia, Edmundo del Castillo, dentro del caso que cursa en contra de los mismos por el plan de desprestigio que se planeó contra la Corte Suprema de Justicia en el año 2007.

Para el ente acusador, el exsecretario de prensa de la presidencia César Mauricio Velásquez, habrían transgredido sus funciones y se valieron de un organismo de seguridad para atacar a la institucionalidad del Estado.

Por su parte, el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, defendió a “capa y espada”, las actuaciones de sus “alfiles”, asegurando que ambos procesados no participaron ni conocieron de un propósito criminal contra las Cortes, opositores y periodistas.

Asimismo Uribe considera que que a pesar de las múltiples condenas por las ‘Chuzadas’ del DAS, el plan de desprestigio de contra la Corte de la época es una teoría.

Nunca, eso no corresponde ni a la ética ni a la moral del doctor César Mauricio Velásquez, ha sido de lo más injusto contra nuestro Gobierno. Es que, la discrepancia que yo tuve la Corte, que traté de manejarla argumentativamente, era porque para la Corte Suprema había sedición en el caso de los guerrilleros, pero no de los paramilitares. Ese es el origen de la discrepancia. Por favor, ¿de dónde sale la teoría de que estábamos en el trabajo de desacreditar a la Corte?”

Agregó también el ex mandatario Uribe que, si Velásquez y del Castillo tuvieron contactos con el DAS fue bajo el marco de sus funciones.

-Procuradora: ¿para ese entonces se dio autorización para que alguna otra persona recibiera información que provenía del DAS, valga decir, por ejemplo, el secretario jurídico?

Uribe: “Si no la di, era casi, porque el DAS y el secretario Jurídico no podían vivir de espaldas de una y otra institución”.

En el expediente de la justicia, está documentado que las cámaras de seguridad de la Casa de Nariño dejaron registrada la tarde del miércoles 23 de abril de 2008, pasadas las 18:30, el ingreso por el área de sótanos de Antonio López, alias ‘Job’, quien fue asesor político de Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Bernal’-, cabeza de la llamada oficina de Envigado, y de su abogado Diego Álvarez

Job entró sin registro en los libros aparentemente para entrevistarse con el entonces secretario Jurídico de la presidente, Edmundo del Castillo, y con el jefe de prensa del presidente Uribe, César Mauricio Velásquez.

Señor Fiscal, a la presidencia de la República, siendo yo Presidente, nadie entró clandestinamente era mi orden (…) Yo hubiera entrado por la puerta principal al señor JOB, yo no sabía quién era ese señor con este recorrido mío público tan largo, el entonces general de seguridad de la Presidencia me informó que habían entrado con registro de cámaras lo que demuestra que no entraron subrepticiamente y ese registro lo conoció el país”.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %