Colombia

Álvaro Uribe habló sobre el escándalo conocido como “La Casa de Nari”

El escándalo que explotó en el 2008 cuando el exjefe paramilitar Pedro Antonio López Jiménez, más conocido con el alias de Job”, involucró al expresidente Álvaro Uribe Vélez, a raíz de la reunión que hizo a la Casa de Nariño con funcionarios de ese gobierno.

El 23 de abril del 2008, quedó registrado en los libros de visitas a la Casa de Nariño donde supuestamente, se habló de un supuesto complot desde la Corte Suprema de Justicia para incriminar al expresidente con paramilitares.

En esa oportunidad, los visitantes, según una conversación telefónica filtrada, se estarían refiriendo a la sede presidencial como “La Casa de Nari”. Cabe destacar que Alias ‘Job’ fue asesinado tres meses y cuatro días después del encuentro, en el sector Las Palmas, en Medellín.

Después de tanto tiempo, por fin este martes y por primera vez, el exmandatario Álvaro Uribe Vélez habló de dicho episodio en el juicio que se lleva contra sus exsecretarios de prensa y jurídico de Presidencia, César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, respectivamente, por las ‘chuzadas’ del DAS.

Entre tanto durante el contrainterrogatorio del ente acusador, el expresidente debió hablar y explicar el por qué la visita no quedó registrada en los libros de ingreso de la Casa de Nariño, a lo que Uribe Vélez aseguró que no sabe a qué se debió el error, sin embargo, añadió que está tranquilo porque sí quedó registrada en cámaras de seguridad la visita de alias Job con su abogado Diego Álvarez.

A la Presidencia de la República, siendo yo presidente, nadie entró clandestinamente. Era mi orden. Inclusive, una vez fue el doctor Alberto Santofimio Botero a hablarme del secuestro de un periodista muy connotado del Tolima, don Arnulfo Sánchez, y yo dije: ‘entra por la puerta normal de la Presidencia con el registro’; para mí es una norma muy importante. Yo recuerdo una reunión con Marcelo Odebrecht, también entró por la puerta de la Presidencia, los abogados de los señores Nule entraron por la puerta de la presidencia“, declaró Uribe.

Yo hubiera entrado por la puerta principal al señor Job, pero entiendo, seguramente no sabía quién era el señor ‘Job’ ni el señor Álvaro, su abogado, ni los había oído mencionar, pero el señor general de seguridad de la Presidencia me informó que habían entrado con registro de cámaras, lo que demuestra lo que no entraron clandestinamente, sino con registro de cámaras y ese registro lo conoció el país”, explicó el expresidente.

Sin embargo, el fiscal le preguntó por qué esa visita no quedó en los libros de ingreso como todas las que normalmente recibía, a lo que el expresidente contestó que no lo sabía.

No lo sé y no era mi política, creo que en lo que haya dicho el doctor Edmundo. A mí inicialmente me puso muy molesto eso, pero me tranquilizó el hecho de que estaba el registro de cámara que se pudo publicar, que nunca se intentó alterar, eso es una demostración de buena fe”, dijo Uribe.

La Fiscalía le preguntó al exmandatario sobre la relación que existía entre la secretaría jurídica de la presidencia y el DAS, durante su mandato. Sobre todo, para compartir información de inteligencia o de carácter reservado. Esto, teniendo en cuenta que, según testigos del ente acusador, existían presiones de Edmundo del Castillos a funcionarios del DAS.

Lo que me extrañaría y que no encontraría correcto es que estuvieran desvinculados el DAS y la Secretaría Jurídica de la Presidencia, pero la verdad yo no conocí nunca que el doctor Edmundo del Castillo fuera a pedir información o hacer presiones al DAS, como han dicho algunos, que funcionarios de la presidencia presionaban en el DAS, ahora repito sería un error que la oficina jurídica de la presidencia viviera a espaldas al DAS (…) Supongo que debía haber relación entre el DAS con la secretaría jurídica de Presidencia, porque tiene que ver con la seguridad y la parte jurídica, pero el doctor Edmundo nunca pasó por su mente ir a presionar al DAS”, aseveró el expresidente Uribe.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %