Economía

Alza en precios de los alimentos obligará a aumentar los “corrientazos” para 2022

La Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, informó que sus operaciones comerciales presentan un normal abastecimiento de hortalizas, tubérculos y plátanos, frutas, productos de origen animal, productos procesados y granos y cereales.

La entidad indica que se registraron variaciones en los precios de los alimentos al descenso y al alza en esta jornada.

Los productos que subieron de precio en la jornada son: pimentón verde ocañero, cuyo valor se incrementó un 30%, la habichuela de santander 15%, cebolla junca 13%, banano verde 13%, pimentón rojo valluno 13%, ají dulce topito regional 11%, zaragoza riego 10%, aceite vegetal económico 900 c.c. 9%, aceite vegetal 2700 c.c. 6%, pimentón rojo ocañero 5%, pepino cohombro y lulo con un incremento de 4% en precios.

Además, continúan manteniendo precios altos productos como: aceite vegetal, harina de trigo, azúcar, maíz amarillo nacional e importado, carne de res, lenteja importada y arveja importada.

De acuerdo con los datos de Granabastos, el aceite vegetal económico se incrementó un 11%, pasando el precio de la caja de 24 unidades de 450 c.c. de $73.000 a $81.000. el pimentón verde ocañero pasó la caja 14 kg de $23.000 a $30.000, el bulto 24 kg de cebolla junca ahora se consigue a $43.000 cuando antes estaba en $38.000 y el banano verde que es un producto de alto consumo en la costa, pasó de valor el kilogramo $1.380 a $1.560, un incremento del 13%.

El incremento de los precios lo están sintiendo los ciudadanos en la compra de víveres de la canasta básica familiar que realizan semana, quincenal o mensualmente, pero también aquellos ciudadanos que por cuestiones laborales deben almorzar fuera de su casa.

De hecho, según el gremio que agrupa los restaurantes del país, Acodres, los precios en los restaurantes vienen presentando incrementos y para el próximo año estarán por encima del 27%, como consecuencia del aumento de los costos de algunos productos.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %