Economía

Alzas en plazas del mercado en la Costa Caribe tras paro nacional

En las plazas de mercados de Santa Marta y Barranquilla es donde más se ha reflejado el alza en algunos productos con un aumento entre el 15% y 50%.

Como consecuencia del paro nacional viviendo en Colombia, se han visto afectados algunos productos como consecuencia del bloqueo de las vías del país.

Así se está reflejando en las principales plazas de mercado del Caribe colombiano, donde a pesar de no presentarse desabastecimiento, desde ya comienzan a verse las alzas en varios productos, principalmente las verduras y frutas, presentan incremento de hasta un 50%.

Para el caso de Barranquilla, el gerente comercial de Granabasto, Leonardo Mulford, informó que tanto las frutas como las verduras que se esperaban desde el pasado lunes en Barranquilla, procedentes de Cali, donde precisamente se han registrado fuertes enfrentamiento con las autoridades, destacándose el bloqueo de vías, lo que ha retrasado el mismo y que ojalá no termine por perderse dicha carga.

También agregó MulfoRd que tanto el Pimentón, Pepino, Granadillas y Guayaba, sufrieron esta mañana un incremento del 15% en su valor.

Para el caso de Santa Marta, la situación no diferente y resulta más crítica, pues al igual que en Barranquilla, ya comenzaron a verse las alzas en el mercado; Un bulto de papa pasó de costar $70 mil pesos a $140 mil, la cebolla de #100 mil a #190 mil pesos.

Por su parte, los comerciantes dicen que a pesar de que tienen acceso a todos los productos, están llegando a precios muy elevados, pero la situación puede empeorar si se extienden las protestas en el país, lo que fácilmente puede llevar al desabastecimiento general.

Sincelejo, a diferencia de Barranquilla y Santa Marta, el mercado público no presenta desabastecimiento de productos en ninguna de sus dependencias, esto, acorde informaciones entregadas por el administrador, Billiardo Paternina, quien aseguró que por lo pronto no se registra aumento en la canasta familiar y que tenían una pequeña dificultad con los productos que llegan desde Bolívar, ya que los camiones estaban llegando atrasados.

En Valledupar, igual que Sincelejo no ha sufrido variante en los precios de la economía y canasta familiar, manteniéndose estables, quizás, porque la mayoría de comerciantes se abastecieron con varias semanas anticipadas, previendo lo que se avecinaba, no obstante se prevé un leve incremento durante los próximos días, especialmente en algunos productos que llegan desde el interior del país, como: papa, aguacate, zanahoria, guanábana, manzana, uva, pera, entre otros.

“De momento se mantiene todo en el mismo precio. Lo único que aumentó antes días previos a las manifestaciones, fue la carne. El resto se mantiene estable”, aseguró Tony Pinto, gerente del mercado público de Valledupar.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %