Colombia

Analizaron en debate la realidad de los peajes en Colombia

El senador Jorge Enrique Robledo, denunció los altos costos en los peajes, el estado de las vías y financiamiento de éstas, gravámenes regresivos, iniciativas privadas, peajes urbanos y desequilibrio económico, entre otros temas, durante la audiencia pública denominada ‘La verdad sobre los peajes en Colombia’ que convocó desde la Comisión Quinta del Senado de la República.

Robledo señaló que “Esto en la práctica se está volviendo concesiones a perpetuidad, iniciativas privadas que están diseñadas para que no hayan licitaciones, que no haya competencia, que no haya concursos”.

En lo que tiene que ver con los costos, teniendo como ejemplo el trayecto de Barranquilla – Bogotá y Buenaventura-Bogotá, Robledo explicó “En la vía Barranquilla – Bogotá hay 13 peajes, un camión pequeño de 2 ejes categoría 4 paga $411.600 por viaje. Si es un camión de categoría 5 el viaje le cuesta $503.700” mientras que en la vía Buenaventura – Bogotá un camión pequeño gasta $283.500 por viaje y el grande paga $349.400.

Robledo aseguró que estos peajes le costaron a los colombianos en el 2019 $2.8 billones de pesos.

Voces empresariales y gremiales
Luis Eduardo Gutiérrez, Vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) destacó algunos logros del país en infraestructura vial “el programa de desarrollo de cuarta generación de concesiones, con 29 proyectos llegaron a 4.808 kilómetros de red nacional concesionada, lo cual mejoró la conectividad del país, aquí no se habla de proyectos individuales ni de iniciativas privadas”.

Gabriel Jurado Parra, Contralor delegado del sector de Infraestructura se refirió a los estudios que adelantan sobre variables esenciales como costos, inversión y desarrollo, “es importante tener la certeza que la remuneración que se está pagando por estas vías, en cuanto a la inversión que se hace para su construcción, operación y mantenimiento, corresponda a la realidad económica de los corredores”.

Compromisos
Para concluir la audiencia, el senador citante, Jorge Enrique Robledo, solicitó a la Contraloría revisar si hay un desequilibrio financiero que perjudica al estado y expuso como conclusiones:

· Evaluar las tarifas.

· Reducir el número de peajes.

· Separar la parte de la construcción del mantenimiento.

· Rediseñar las concesiones, debe haber competencias.

· No sitiar las ciudades con peaje.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %