Colombia

Ante Comisión de la Verdad, Expresidente Juan Manuel Santos pidió perdón por falsos positivos

En una sesión especial Ante la Comisión de la Verdad, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón (2010-2018), reconoció los hechos relacionados con los falsos positivos y pidió perdón.

“Me queda el remordimiento y el hondo pesar de que durante mi ministerio muchas, muchísimas madres, incluidas las de 30 Soacha, perdieron a sus hijos por esta práctica tan despiadada, unos jóvenes inocentes que hoy deberían estar vivos. Eso nunca ha debido pasar. Lo reconozco y les pido perdón a todas las madres y a todas sus familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma”

Santos hizo un extenso recuento sobre lo sucedido en el gobierno del entonces presidente Uribe y las decisiones para combatir a la guerrilla de las Farc.

“Cuando llegué al Ministerio de Defensa el 20 de julio del 2006, compartía con el presidente Uribe su objetivo de derrotar a las Farc. Donde teníamos una diferencia era en el cómo. Si bien el documento de la política de defensa y seguridad democrática de 2003 dejaba una puerta abierta a la negociación, Uribe en realidad pretendía acabar militarmente a las Farc, quería una derrota total. Nunca quiso ni siquiera reconocer la existencia de un conflicto armado; los guerrilleros para él eran unos simples narcotraficantes y terroristas”, afirmó.

En ese mismo sentido aceptó que hubo algunas presiones a las fuerzas armadas para conseguir sus objetivos.

“No me cabe la menor duda de que el pecado original, lo que en el fondo dio pie para estas atrocidades, fue la presión para producir bajas y todo lo que se tejió alrededor de lo que muchos han llamado “la doctrina Vietnam””.

Sin embargo, Santos afirmó que nunca tuvo alguna orden contraria por parte del presidente Uribe en ese entonces.

“En honor a la verdad, tengo que decir que el presidente Uribe no se opuso al cambio de esa nefasta doctrina, que él mismo había estimulado. Nunca recibí una contraorden, ni fui desautorizado”, dijo.

También afirmó que hay muchos miembros de la fuerza pública que han tenido procesos y otros han podido ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), además que deberían pedir perdón por estos hechos.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %