Colombia

Ante el Consejo de Estado presentan varias demandas contra obligación de presentar carné de vacunación anticovid

Cerca de 150 demandas han sido presentadas con el fin de hacer oposición a verse obligado a presentar el carné de vacunación.

Esta situación se viene presentando a partir de que el presidente Iván Duque firmara el Decreto 1408 de 2021, mediante el cual se está obligando a las personas a presentar el carné de vacunación contra la covid-19 para ingresar a lugares de ocio, el Consejo de Estado empezó a recibir demandas para tumbar esa norma.

A la fecha se han formulado cerca de 150 recursos de nulidad que piden derogar o tumbar el decreto que obliga “la presentación obligatoria del carné o certificado digital de vacunación (…) en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación”.

El decreto establece que la presentación del carné es una medida que se toma como requisito de ingreso a “(i) eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y, (ii) bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias

La medida también cobija iglesias o cualquier evento masivo realizado en instituciones académicas y dice que “el cumplimiento de las normas estará a cargo de los propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales de carácter público o privado”.

El decreto también establece que “el Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con el Ministerio del Interior, podrá ampliar esta medida a otras actividades o sectores de acuerdo con la evolución de la pandemia contra la covid-19”.

Finalmente, ese decreto dice que “las instrucciones y órdenes que emitan los gobernadores y alcaldes municipales y distritales en materia de orden público, con relación a la emergencia sanitaria por causa del covid-19, deben ser previamente justificadas y comunicadas al Ministerio del Interior, y deberán ser autorizadas por esta entidad”.

Por su parte, el Consejo de Estado se refirió a la primera demanda aceptada para estudio, por parte del ciudadano José Ignacio Morales, siendo revisada esta por el despacho del magistrado Roberto Serrato de la sección primera de esa corporación.

El Consejo de Estado negó una tutela que buscaba suspender provisionalmente el decreto, al señalar que la supuesta vulneración de derechos fue derogada expresamente por el Artículo 5 del Decreto 1615 del 30 de noviembre del 2021, que también obliga a presentar el carné de vacunación anticovid para ingresar a diferentes lugares.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %