Colombia

Apoyo a propuesta de salario mínimo para 2022 por parte de los empresarios

En Colombia el gremio de empresarios ven con buenos ojos la propuesta del aumento en el salario mínimo en un 10.7% para el 2022.

Una vez conocida la propuesta, el gremio de empresarios comenzaron a pronunciarse y a apoyar la propuesta del aumento del salario mínimo para el año 2022.

Tal como lo propuso el presidente Iván Duque el día domingo frente a un aumento del 10.7 %, es decir, que el salario mínimo legal vigente para el 2022 quedaría en 1 millón de pesos. Sin embargo, no se ha incluido el subsidio de transporte. 

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, dijo, “Coincidimos con la propuesta del Gobierno nacional de poder llegar a un salario mínimo de un millón de pesos. Es decir, que pueda haber un incremento de 10,7 % para los trabajadores que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad, con menos ingresos”.

Esta propuesta ha generado toda clase de reacciones, de los trabajadores, centrales y obreras y con ello la espera del inicio de negociaciones para su definición total. 

Aunque también hay voces en contra y hasta han calificado esta propuesta como populista. Además, sin contar si todos los precios de la canasta familiar y otros productos suban igual de precio. 

Y le suben a todo el 30 ..y listo en las mismas…jaja”; “Estoy de acuerdo con los que dicen que para que sirve si a todo le suben el salario mínimo igual seguiremos cojeando”; “Así suba el 1000% la inflación mundial nos golpeara y muchas estructuras económicas se derrumbaran ante nuestros ojos“, fueron algunos comentarios de colombianos en redes.

De acuerdo a Iván Duque, el aumento significaría un aliento para la población colombiana, ya que permitirá tener ingresos y estimular la demanda agregada de la nación.

“Esa es la postura y creo además que ese respaldo que han manifestado los empresarios a poder llegar a ese punto, es algo que tenemos que valorar y que nos debe permitir llegar esta semana a ese gran mensaje a toda la ciudadanía colombiana”, concluyó el presidente.

¿Cuándo comienzan las negociaciones del salario mínimo para el 2022?

Las discusiones para la determinación del salario mínimo tienen un plazo máximo de hasta el 15 de diciembre en donde vencerá el primer término para determinar un monto, si las partes no llegan a un acuerdo para esta fecha se hará una ronda de negociaciones que tendrán lugar hasta el 30 de diciembre.

Si las partes no llegan a un acuerdo el Presidente Iván Duque tendría que intervenir y determinar el salario que regirá para el 2022.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %