Política

Aprobado proyecto que facilitaría la inversión social en municipios

En tercer debate, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobó el proyecto de ley de autoría del senador por el partido Liberal, Luis Fernando Velasco, que modifica el Código de Régimen Municipal y que tiene como propósito permitir a los municipios en el país, realizar inversiones con recursos de la nación o el departamento en predios sin titulación.
De acuerdo con el parlamentario, el articulado que está a una debate de convertirse en ley de la República, busca solucionar un problema que ha impedido a los municipios de Colombia hacer inversiones urgentes en beneficio de sus comunidades.
“Es común que instituciones educativas, escenarios deportivos, puestos de salud, etc. funcionen en predios que no están titulados a nombre del municipio. Esto pasa por ejemplo, cuando un vecino de la vereda dona a la junta de acción comunal el terreno sin hacer la escritura, como el municipio no tiene la escritura del predio, no puede invertir recursos para el mejoramiento de la infraestructura pública, esto es muy grave porque crea una barrera que impide mejorar la calidad de vida de la población. Se dejan de construir acueductos o escuelas”, explicó el senador Velasco.
Así mismo, detalló que en el año 2012, fue incluido en la ley 1551 un artículo que permite a los municipios hacer inversiones urgentes si acreditan que tienen la posesión del predio, “a pesar de esto, muchas entidades nacionales siguen imponiendo barreras y las inversiones no se han podido hacer”. Precisó el congresista por el partido Liberal, que el proyecto soluciona dicha situación al establecer un procedimiento claro para que el municipio acredite la posesión sin vulnerar derechos de propiedad.
De acuerdo con lo expresado, se deberán cumplir varios requisitos: “El municipio debe acreditar que ejerce la posesión del predio como dicta el Código Civil, deberá acreditar que el predio está destinado al uso público en beneficio de la comunidad y que no hay nadie que reclame ser el dueño del predio. Esto garantiza que haya un debido proceso”, precisó.
Finalmente, mencionó, que la iniciativa legislativa va a “destrabar muchas inversiones que las comunidades piden con urgencia, contribuirá a la reactivación económica y ayudará a mejorar la calidad de vida de muchas poblaciones”.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %