Colombia

Armada de Colombia entregó nueva área libre de sospecha de minas antipersonal en los Montes de María

En el marco de la ardua labor que adelanta la Armada de Colombia para eliminar la amenaza de minas antipersonal en la subregión de los Montes de María, se logró la entrega de una nueva zona libre de sospecha de estos Artefactos Explosivos Improvisados -AEI- en el departamento de Bolívar.

Se trata de un área ubicada en la vereda El Callao, zona rural del municipio de Zambrano (Bolívar), la cual había sido identificada como peligrosa de acuerdo al estudio realizado por la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina, quienes desde el mes de abril de 2021 iniciaron las labores de despeje con técnica de desminado manual.

Aproximadamente durante ocho meses esta Unidad adscrita a la Brigada de Infantería de Marina No.1 realizó estos trabajos, logrando la localización y destrucción controlada de dos Artefactos Explosivos Improvisados -AEI-, elementos que ponían en peligro inminente la vida e integridad de los habitantes de esta comunidad.

En total, fueron entregados 3 438 metros cuadrados de áreas libres de sospechas de minas a los líderes y campesinos de este sector ubicado en la subregión de los Montes de María, para que puedan retornar a sus territorios y cultivar en estas tierras productivas, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico y al progreso de la subregión.

Durante el desarrollo de esta operación se contó con la participación del componente externo de monitoreo del Programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonal –AICMA- de la Organización de los Estados Americanos -OEA-, quienes evaluaron el proceso y controlaron los resultados, para que estos cumplieran con los estándares nacionales e internacionales de Desminado Humanitario.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de desminado humanitario, con el fin de evitar nuevos casos de víctimas por minas antipersonal y convertir a la subregión de los Montes de María en una zona libre de artefactos explosivos.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %