Colombia

Armada de Colombia incautó 3 558 galones de gasolina de contrabando

La Armada de Colombia ha logrado la incautación de 15 116 galones de combustible ingresados de forma irregular al país en la región Pacífico.

En desarrollo de operaciones de vigilancia y control del mar en la Costa Pacífica Nariñense, Unidades de la Armada de Colombia incautaron 3 558 galones de gasolina de contrabando, transportados a bordo de una embarcación tipo metrera por dos sujetos de nacionalidad ecuatoriana.

En el área general de “Bocagrande”, en Tumaco, Nariño, Unidades de Guardacostas interceptaron la embarcación tripulada por los dos extranjeros, quienes transportaban las 67 canecas plásticas con el hidrocarburo y quienes minutos antes habían intentado evadir los controles y llamados realizados por la autoridad.

Al momento de la inspección, los tripulantes de la motonave no presentaron la documentación que acreditara el ingreso y transporte legal del combustible en el país, por lo que fueron trasladados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde fueron puestos a disposición de la Fiscalía y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia – DIAN, por el delito de contrabando de hidrocarburos y sus derivados.

De acuerdo a la versión entregada por los sujetos, la gasolina de contrabando avaluada en más de 22 millones de pesos colombianos, iba a ser transportada hacia el municipio de Mosquera, Nariño.

Por otro lado cabe destacar, que en el Pacífico Nariñense, la gasolina transportada ilegalmente en grandes cantidades, es generalmente empleada por los grupos armados organizados en la cadena logística del negocio ilícito del narcotráfico, ya sea para la proceso de elaboración, aprovisionamiento de plantas eléctricas en los laboratorios y/o aprovisionamiento de motonaves para el transporte y tráfico de drogas ilícitas, siendo uno de los principales insumos de este delito transnacional.

La Armada de Colombia continuará adelantando operaciones y patrullajes de control en los ríos y en el mar, que permitan contrarrestar el accionar delictivo, reiterando su compromiso en la lucha contra el contrabando, las organizaciones narcotraficantes y sus fuentes de financiación, al tiempo que invita a la comunidad a continuar denunciando cualquier tipo de actividad sospechosa que atente contra la economía, la seguridad y la vida en la región.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %