Regionales

Armada de Colombia rescató a tres ciudadanos estadounidenses en aguas de San Andrés

La exitosa operación de búsqueda y rescate se dio gracias a la sinergia operacional entre Unidades de la Aviación Naval y Guardacostas

Unidades de la Armada de Colombia adscritas al Comando Específico de San Andrés y Providencia lograron rescatar a tres ciudadanos estadounidenses en aguas cercanas a San Andrés, luego de que la embarcación tipo velero en la que se transportaban procedentes de Roatán Honduras; sufriera daños en su maquinaria principal, limitando así su navegabilidad y provocando que entraran en emergencia por las condiciones meteomarinas adversas.

La Institución Naval tras recibir el reporte del caso por parte de autoridades marítimas de Estados Unidos, dio inicio a esta exitosa operación de búsqueda y rescate destacando dos Unidades de Reacción Rápida –URR- de la Estación de Guardacostas de San Andrés y un helicóptero tipo Bell 412 de la Aviación Naval en el área de la emergencia. Esto con el fin de localizar plenamente a la embarcación y asistir a su tripulación.

Pese a las complicadas condiciones del mar que registraba olas hasta de cuatro metros y ráfagas de viento de hasta 27 nudos, los Tripulantes de las Unidades de Guardacostas asistieron la motonave estadounidense de nombre “The Dreamer” y verificaron el buen estado de salud de las tres personas. Una vez asegurados, los tres náufragos fueron remolcados junto a su velero por las –URR- de la Armada de Colombia hasta puerto seguro en la bahía interna de la isla de San Andrés.

“Pese al esfuerzo operacional focalizado que tiene la Armada de Colombia por contribuir en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina tras el paso de Iota, a través de nuestros medios navales seguimos desarrollando con normalidad los patrullajes de control y tráfico marítimo que han permitido salvaguardar la vida humana en el mar en las aguas del departamento Archipiélago bajo nuestra responsabilidad. Para nosotros no hay nada más valioso que la vida de las personas, por ello no escatimaremos esfuerzos en asistir a la población civil ante una emergencia” indicó el Comandante del Comando Especificó de San Andrés y Providencia, Contralmirante Hernando Mattos Dager.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe dispondrá de sus capacidades logísticas y operacionales al servicio de la comunidad de navegantes, atendiendo de manera oportuna las emergencias en el mar, al tiempo que invita a los navegantes a implementar las medidas básicas de seguridad antes de hacerse a la mar, entre las que se encuentran el correcto uso del chaleco salvavidas y verificación de equipos mecánicos y de comunicación de las embarcaciones, con el fin de minimizar el riesgo en el desarrollo de actividades en el mar.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %