Colombia

Armas traumáticas deben ser considerada como de fuego: consejero Presidencial Rafael Guarín

Rafael Guarín, consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, le pidió al ministro de Defensa, Diego Molano, que se regule el uso de armas traumáticas. También señaló que deben ser consideradas “técnicamente como armas de fuego”. 

Esta petición se da en medio de la polémica que ha generado en el país un video en el que un hombre identificado como Andrés Escobar, quien dijo que han creado un “escuadrón para proteger a la comuna 22”, en Cali.

El hombre aseguró que el arma que utilizó es de fogueo y que “no tenía la intención de hacer daño”.

“Indispensable regular las armas traumáticas. La Consejería Presidencial de Seguridad Nacional ha propuesto al Ministerio de Defensa se consideren técnicamente como armas de fuego, conforme al artículo 6 del decreto ley 2535 de 1993 y se prohíba su libre venta y comercialización”, escribió Guarín a través de su cuenta en Twitter.

Según el funcionario, “las armas de fuego y las armas traumáticas son similares en sus características físicas. Además, el funcionamiento físico y químico de ambas emplean el mismo principio, el cual consta de la combustión de una sustancia química para expulsar el proyectil”.

Recordó que “la política de ‘Convivencia y Seguridad Ciudadana’ señala el desarme general, con el fin de garantizar el monopolio de las armas en cabeza del Estado y que tenga plena vigencia el principio de exclusividad del uso de la fuerza en cabeza del Estado, conforme a la Constitución”.

Actualmente, en el inciso 7 del artículo 27 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, no prohíbe el porte de armas traumáticas en Colombia, por lo que es de vía libre para que cualquier ciudadano pueda tenerlas e incluso hacer uso de ellas, bajo algunas leves restricciones.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %