Colombia

Asegura epidemiólogo que por cada contagiado de Covid-19, hay cinco más con el virus sin ser identificados

Se trata del Dr. Jaime Ordóñez, quien posee un PHD en epidemiología y además es un gran investigador senior en True Consulting, quien afirmó que la probabilidad de muerte de un paciente con covid-19 que termina en una UCI es de dos de cada tres ingresados.

Por lo anterior el Dr. Ordóñez hace un llamado a las personas al autocuidado y no pensar que una UCI es sinónimo de “salvación” cuando se está contagiado del virus.

El epidemiólogo e investigador Ordóñez dijo que “pasar tanto tiempo dentro de la UCI también implica complicaciones, como neumonía asociada al ventilador. Cuando un paciente pasa mucho tiempo intubado comienza a complicarse también, entonces, ese exceso de tiempo va generando otras afectaciones”.

Dentro de sus observaciones, aclaró a la comunidad en general que el tiempo prolongado en UCI, termina bloqueando el ingreso de otros pacientes.

“no es lo mismo que yo necesite una UCI en este momento y que me puedan intubar inmediatamente, a que yo la necesite y me intuben la semana entrante. ¿Qué pasó en esos dos o tres días? el riñón se fue dañando, así de sencillo

En tal sentido, Ordóñez precisa que las personas que actualmente están ingresando a las UCI lo están haciendo con peor pronóstico, “porque se están demorando en entrar” y agregó además que una de las grandes complejidades que ha traído este pico de la pandemia ha sido el incremento de pacientes asintomáticos, incluso, “si ustedes están sentados en una mesa de trabajo puede ser cualquiera de esas personas tenga el virus, ninguno sabe y por eso se llama asintomático”.

Para finalizar, reiteró el Dr. Ordóñez la importancia de seguirse cuidando “porque no es solo por nosotros, es por los que no están vacunados”.

D.A.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %