Colombia

Así quedó el tarjetón para la primera vuelta presidencial, sin diminutivos y por ende, sin el Fico

La Registraduría este lunes dio a conocer cómo se definió el tarjetón electoral y los formularios E-14 para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

Es así como en él tarjetón electoral, los colombianos encontrarán nueve casillas; ocho para los candidatos presidenciales y sus fórmulas vicepresidenciales y uno casilla para el voto en blanco.

El único cambio con el tarjetón previamente difundido por la entidad es que en el encabezado que introduce al candidato Federico Gutiérrez no aparecerá con el sobrenombre “Fico”, sino con su nombre y apellido, por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Si bien el “Fico” no figurará en el encabezado este sí aparecerá en el logo de la colectividad política que respalda la candidatura. Esta misma situación se presenta con el candidato Gustavo Petro. Es decir, que debajo de los nombres de los candidatos, los electores encontrarán los logos “Fico” y “Petro” respectivamente.

Estas son las casillas del tarjetón electoral en el que podrán votar los colombianos:

  • Casilla 1: Rodolfo Hernández y Marelen Castillo
  • Casilla 2: Jhon Milton Rodríguez y Sandra de las Lajas Torres
  • Casilla 3: Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara
  • Casilla 4: Sergio Fajardo y Luis Gilberto Murillo
  • Casilla 5: Enrique Gómez Martínez y Carlos Cuartas Quiceno
  • Casilla 6: Gustavo Petro y Francia Márquez Mena
  • Casilla 7: Luis Pérez y Ceferino Mosquera Murillo
  • Casilla 8: Íngrid Betancourt y José Luis Esparza
  • Casilla 9: Voto en Blanco

Sobre los E-14, formularios en los que se consigan los resultados de cada mesa para el conteo de votos, este incluirá casillas más grandes y las fotografías de los candidatos presidenciales y sus fórmulas vicepresidenciales.

También, la Registraduría informó que a través de un sorteo se seleccionarán más de 700 mil jurados de votación y aseguró que “se garantizará que todos los integrantes de las mesas de votación queden distribuidos de manera heterogénea, con diferente filiación política, y se priorizarán a los jurados postulados por las campañas políticas”.

Así mismo, la entidad indicó que se cambiarán a los jurados de votación de 5.109 mesas donde hubo errores humanos o posibles irregularidades en el diligenciamiento de los E-14 el pasado 13 de marzo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %