Connect with us

Hola, ¿Que estás buscando?

NoticasBQ

Política

Así será la reforma tributaria del gobierno Petro

Con la elección de Gustavo Petro como el próximo Presidente de Colombia, y su propuesta de transformar el modelo económico, son varios los interrogantes que surgen sobre cómo será la estrategia del nuevo gobierno en este aspecto.

Por ello, Ricardo Bonilla, asesor económico de la campaña Presidente electo, se refirió a los cambios que vendrán, la nueva reforma tributaria y los retos que ven en esta materia.​

Indicó que la volatilidad no solamente es nacional, tiene que ver las bolsas de Estados Unidos y Europa con el incremento en las tasas de interés en la FED, con la expectativa que pueda haber recesión en EE. UU., hay muchos factores que están interviniendo en esa volatilidad. En el caso colombiano, el coletazo también lleva a un incremento en la tasa de cambio y a las expectativas de qué va a pasar.

“Por lo pronto, no se ha empezado el proceso, apenas el Presidente está empezando a designar ese equipo de empalme, el Gobierno ya designó unas personas, pero aún no se ha hecho. Tenemos espacio de aquí al 20 de julio para que se cree gobernabilidad y la bancada del Pacto Histórico está trabajando en construir acercamientos con otras bancadas, mientras el equipo económico va construyendo proyectos para el 7 de agosto tener claras las cosas para radicar”, precisó.

Agregó: “como el empalme es en todas las áreas, muy probablemente el coordinador general sea Alfonso Prada, pero es una decisión del Presidente. En el área económica estarán Alejandro Gaviria, Cecilia López, Luis Jorge Garay, Jorge Iván González y si Jorge Antonio Ocampo acepta la invitación del Presidente, puede que también se incluya en ese equipo económico. Y el equipo de base del Pacto Histórico que son Luis Fernando Medina y Diego Güevara, que son otros economistas y yo”.

“Vamos a recibir una economía con complicaciones, con un déficit fiscal alto, un marco fiscal que es muy optimista, en términos de que los ajustes son draconianos para el primer año, con un presupuesto en el que ya no hay recursos para Ingreso Solidario, con temas con el hambre y el hambre extrema sin resolver, entonces tenemos que empezar a mirar cómo va la ejecución el presupuesto de este año, que ya está aprobado y cuáles recursos se pueden usar en el segundo semestre”, expresó.

Dijo, además, que en la reforma de Petro la base es el impuesto de rente, reduciendo beneficios y atenciones, y así bajar la tasa nominal, creando reglas de juego única y general que mejora acuerdos de seguridad jurídica, que la gente sepa a qué atenerse, porque actualmente hay reglas dispersas que solo juegan a favor de algunos.

“El problema es de oferta, es de cómo se aumenta el abastecimiento y desafortunadamente en el corto plazo no se puede aumentar. Lo que se puede generar es algunos estímulos para que los precios no sean tan altos y estos se comienzan a encaminar, porque lo que sigue es un proceso de la promoción de la producción de ese tipo de bienes en el país, con esta tasa de cambio el mensaje es por qué no se ha puesto a producir algo que se producía antes. Hay capacidad instalada que quedó ociosa y que tenemos que empezar a identificar cómo se vuelve a utilizar”, puntualizó.

{{ reviewsOverall }} / 5 Users (0 votes)
Rating0
What people say... Leave your rating
Order by:

Be the first to leave a review.

User Avatar User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.