Un llamado urgente al presidente del Senado, Iván Name, para que tenga en cuenta, en el trámite de la reforma a la salud, un incremento en el Pago de Unidad por Capitación (UPC), cuando se espera que este miércoles, 1 de noviembre, se retome el debate de la reforma a la salud.
En una carta firmada por 16 agremiaciones médicas, citan un informe del Banco de la República que advierte que el sistema enfrenta un aumento en el gasto, principalmente por el incremento en enfermedades crónicas no transmisibles, de $1.5 billones en 2016 a $5.9 billones en 2021, con una proyección a 2030 de 8 a 10 billones de pesos.
La UPC es el valor que le entrega el Estado a las EPS por el aseguramiento en salud de cada colombiano.
«El crecimiento desbordado del gasto en presupuestos máximos cuestiona cómo se están gestionando estas atenciones que para el año 2021 representan aproximadamente el 0.5 % del PIB, lo que exige de parte de las autoridades competentes y de los organismos de control una evaluación y examen de fondo, acorde con las necesidades y perfil epidemiológico de la población», dice la carta.
El Ministerio de Salud, luego de los diálogos, estableció que se continuará con el giro de recursos pendientes de este año por $10 billones, desembolso que las EPS consideraban insuficientes.
La UPC se calcula con información reportada por las EPS, teniendo en cuenta los usos y los costos de los servicios en salud y de los medicamentos.