Atlántico

Atlántico levantó la alerta naranja y se reactivan servicios de salud en su totalidad

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, levantó la medida de alerta naranja en la red hospitalaria departamental, decretada el pasado 13 de mayo de 2021. La nueva disposición surge a raíz del descenso en el reporte de casos y fallecidos de Covid-19 y en la baja ocupación de camas UCI, que registró el departamento en esta última semana.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, señaló que, ante la decisión, las instituciones prestadoras de salud del departamento tienen la libertad de reactivar en su totalidad los servicios que ofrecen a los usuarios.

“Esto significa que aquellos servicios que estaban suspendidos de forma temporal, que con la alerta naranja se fueron abriendo, como procedimientos quirúrgicos no urgentes, independiente de su complejidad, así como los procedimientos electivos no quirúrgicos que requieran sedación, ya vienen funcionando, pero con esta nueva disposición, servicios de odontología y demás servicios presenciales ya se pueden realizar sin inconvenientes. Pero es necesario seguir garantizando los protocolos de bioseguridad, establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, para evitar nuevos contagios”, indicó la Secretaria de Salud.

La funcionaria agregó que el departamento mantendrá el seguimiento al comportamiento de la enfermedad, para la toma de acciones; además, continuará con el trabajo de búsqueda activa de casos positivos de Covid-19 en los municipios, para lograr a tiempo el aislamiento y evitar la cadena de contagio.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental (Crued) continuará con el control de la regulación de la oferta de camas de Unidades de Cuidado Crítico en la Red Prestadora del Atlántico.

La Secretaria de Salud departamental reitera el llamado a los habitantes del Atlántico a que cumplan las medidas de autocuidado, con el fin de mitigar los efectos de la pandemia causados por el Coronavirus.

“Es necesario usar el tapabocas siempre que se encuentre fuera de casa, que cubra boca, nariz y mentón. También es indispensable el lavado frecuente de las manos con abundante jabón por 20 segundos y mínimo cada tres horas; en caso de no tener acceso a agua y jabón, lavarse las manos con alcohol o gel antiséptico. Y, por último, está el distanciamiento físico, donde recomendamos ubicarse a dos metros de las personas que se encuentran a nuestro alrededor”, enfatizó Solano.

También es importante en este tiempo de pandemia evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, ni dar abrazos. Taparse nariz y boca con el antebrazo al estornudar o toser. Evitar asistir a eventos masivos o de cualquier tipo que no sean indispensables. Restringir la entrada de visitantes a su domicilio. En caso de gripa, usar tapabocas y quedarse en casa.  

Para el reporte de casos o solicitud de información sobre síntomas de Covid-19, contacte a las líneas de atención del Centro de Telesalud del Atlántico en el (035) 3236220, (035) 3195806 o al número celular 3502118775.

Al corte del 28 de mayo, en el departamento del Atlántico se confirman 98.486 casos de Coronavirus, de los cuales 1.240 casos están activos, 3.493 fallecidos y 93.339 recuperados, con una ocupación de camas UCI del 69 por ciento.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %