Mediante un acuerdo, Alcaldía Municipal logró reducir deuda ambiental de $6.000 a $3.000 millones.
La alcaldesa Yenis Orozco avanza con pasos firmes en su propósito de sanear las finanzas del municipio y cumplir con las entidades que velan por la protección del medio ambiente.
Así lo confirmó el secretario de Hacienda, Sergio Ramírez, al anunciar un acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), que permitió reducir a la mitad una deuda que por años había generado serias afectaciones a Malambo.
El funcionario explicó que durante varios meses se sostuvieron reuniones técnicas y jurídicas con la CRA y la Procuraduría, en las que se logró no solo una reducción significativa del monto —de $6.000 a $3.000 millones— sino también un esquema de pago responsable: a través de obras que incluyan componentes ambientales y que aporten al desarrollo sostenible del municipio.
“Logramos disminuir intereses que le hacían mucho daño al municipio y que duplicaban la deuda; y ahora, por directriz de la alcaldesa, esas obligaciones se abonarán con proyectos de inversión que tendrán un componente ambiental. Esto alivia las finanzas del municipio y abre la puerta a nuevas oportunidades de gestión”, detalló Ramírez.
Además, recalcó que, por primera vez Malambo obtiene un certificado de paz y salvo con la CRA correspondiente a la vigencia 2024.
“Esta es una muestra del compromiso de la alcaldesa Yenis Orozco, que comenzó a colocar la casa en orden y esto es reflejo de una buena gestión y de un buen comportamiento de pago. Hoy podemos decirle a Malambo que estamos cumpliendo, incluso en medio de situaciones difíciles heredadas. Estamos cumpliendo no solo con la CRA, sino también con el Área Metropolitana y otras entidades con las que el municipio tenía obligaciones pendientes”, puntualizó el secretario de Hacienda.