Un juez de Barranquilla declaró culpable a Manuel Villarreal Mercado, alias ‘El Mono’, de 49 años, por el feminicidio de su pareja Karen Lisbeth Guerra Hernández, ocurrido en Galapa, Atlántico, tras la celebración de Año Nuevo en 2023.
Justo cuando Villarreal pensaba quedar en libertad por vencimiento de términos, el juez ordenó su captura nuevamente, considerándolo responsable de atacar y asesinar a Guerra Hernández, para luego enterrar su cuerpo en el patio de su vivienda. Ahora, el grupo Vida de homicidios de la Fiscalía espera las diligencias que determinarán la pena que deberá cumplir por el delito de feminicidio agravado.
Familiares de la víctima y líderes de movimientos de mujeres en Atlántico han calificado esta decisión como un logro en la lucha contra la violencia de género en el departamento. “Se ha rectificado un error que no puede seguir sucediendo. Los jueces de garantía tienen que luchar por los derechos de las víctimas y de sus familias, que esperan justicia y no impunidad”, declaró la líder social Ruth Pareja a Blu Radio.
El asesinato de Karen Lisbeth Guerra Hernández causó gran indignación en la comunidad, y en su momento se ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permitiera capturar al responsable. Según la investigación, el cuerpo de la víctima presentaba signos de golpes y asfixia mecánica.
Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han reiterado su compromiso de seguir luchando contra la violencia de género y exigiendo justicia en casos como este.









