La crisis financiera de la comercializadora Air-e no solo afecta a la región Caribe, sino a todo el sistema eléctrico del país. Así lo advirtió Alejandro Castañeda, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), en vísperas del décimo segundo foro energético del gremio que se realiza este 21 y 22 de agosto en Barranquilla.
Según Castañeda, la deuda total de Air-e con el sector eléctrico asciende a 1,5 billones de pesos, de los cuales más de 900.000 millones corresponden a generadoras térmicas. “Lo grave es que desde la intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos, la deuda creció 2,4 veces”, precisó el dirigente.
El gremio advierte que la situación amenaza la estabilidad energética de la región Caribe, que depende en un 30 % de generación térmica. Si las empresas dejan de producir por falta de pago, se perdería hasta un 35 % de la capacidad de generación, lo que podría derivar en racionamientos.
El líder gremial cuestionó la falta de acciones efectivas del Gobierno, pues pese a las solicitudes elevadas a los ministerios de Hacienda y Minas, aún no se han concretado recursos para aliviar la crisis. En julio, apenas se pagó el 12 % de la deuda.
Castañeda planteó como salida inmediata la inyección de liquidez al Fondo Empresarial, tal como se hizo en la intervención de Electricaribe, cuando se destinaron cerca de 2 billones de pesos. A largo plazo, insistió en la necesidad de esquemas diferenciales para el Caribe, inversiones urgentes en redes y un operador eficiente que garantice calidad en el servicio.
El presidente de Andeg también alertó que, si no se asegura el pago a las térmicas, los proveedores de carbón y gas —en su mayoría internacionales— podrían suspender el suministro, lo que incrementaría el riesgo para la seguridad energética del país.
El foro energético de Andeg, que se realiza en el hotel Marriott de Barranquilla, abordará cinco ejes temáticos: garantías para la inversión en el sector, seguridad y complementariedad energética, retos de financiación y competitividad, sostenibilidad e innovación tecnológica, y señales de política para atraer inversión. Al evento asistirán altos funcionarios, líderes gremiales y precandidatos presidenciales.