Con $228.000 millones de inversión, las obras superan los niveles de ejecución programados y se consolidan como ejes del Plan Vial Departamental 2024-2027.
La doble calzada Caracolí avanza en 17 % y casi culmina su gestión predial; Juan Mina alcanza el 14 % y proyecta un corredor internacional que transformará la movilidad hacia la zona costera.
Los proyectos conectarán al Atlántico con sus principales polos industriales, reducirán tiempos de desplazamiento y habilitarán nuevas áreas para parques industriales y empleo.
Con paso firme avanza la ejecución de dos de los proyectos viales más estratégicos para el departamento del Atlántico que se consolidan como ejes del Plan Vial Departamental 2024-2027.
Se trata de las dobles calzadas de Caracolí y Juan Mina que, de acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Infraestructura, durante el más reciente recorrido del gobernador Eduardo Verano, superan los porcentajes programados de ejecución.
La Gobernación del Atlántico invierte $138.432 millones en la doble calzada Caracolí y para la doble calzada Juan Mina recursos por $89.845 millones. En total, esta inversión supera los $228.000 millones con miras a modernizar los 24 kilómetros de vías estratégicas que suman estas dos autopistas.

CORREDOR LOGÍSTICO DEL ATLÁNTICO
El proyecto de la doble calzada Caracolí o Corredor Logístico alcanza un porcentaje de avance global de 17 %. Actualmente se desarrollan actividades de movimiento de tierra y construcción de terraplenes, asimismo, se acerca al 100 % de ejecución en su gestión predial de 104 propiedades impactadas en la zona.
De cara al histórico cambio que se avecina en materia de movilidad en esta zona, un equipo de trabajo social del proyecto adelanta con la alcaldía de Malambo una sensibilización de buenos hábitos de tránsito, vehicular y peatonal, entre los habitantes de veredas cercanas como Cascarón, Aguada y el mismo centro poblado de Caracolí.
TODA LA MURILLO SERÁ A DOBLE CALZADA
El mandatario departamental recibió un informe de los ingenieros de la obra al llegar al frente de trabajo ubicado en el tramo final de la avenida Murillo, entre Soledad y Malambo, donde también se construye 2.5 kilómetros de doble calzada desde la central de abastos Granabastos hasta el sector conocido como Sexta Entrada donde se conecta a la vía Caracolí, es decir, la Murillo finalmente tendrá doble calzada en toda su extensión.
La doble calzada en Sexta Entrada es financiada con la inversión total del Corredor Logístico de la vía Caracolí. De esta manera, la Murillo doble calzada se integrará a una mega carretera que conectará más rápidamente con la vía Oriental, la circunvalar de la Prosperidad y la vía Cordialidad, las tres vías nacionales y polos industriales del departamento del Atlántico.
El gobernador enumeró los grandes beneficios del futuro Corredor Logístico del Atlántico por su ubicación, su cercanía estratégica al aeropuerto en Soledad, los puertos fluviales y a todo el sistema vial del departamento.
“Este sector está rodeado por terrenos disponibles para la construcción de todo un sistema de parques industriales, de zonas francas. Nos vamos a distinguir por abrir más espacios que sigan generando empleos y activando el sistema productivo del país, porque se beneficia directamente a más de dos millones de habitantes que residen en todo el departamento y más específicamente en el área metropolitana y municipios como Galapa, Baranoa, Polonuevo y Sabanagrande”, anotó el gobernador.

CORREDOR INTERNACIONAL DEL ATLÁNTICO
A su paso por las obras de la doble calzada Juan Mina o Corredor Internacional, el gobernador Eduardo Verano resaltó que este es otro de los ejes viales más importantes que construye su administración a través del Plan Vial Departamental.
La transformación en doble calzada será una realidad desde la Circunvalar de Barranquilla hasta la Circunvalar de la Prosperidad, en una longitud de 7.2 km.
Las obras en el corredor internacional se ubican en el 14 % de avance. Hasta el momento, se ha realizado trabajos de mantenimiento previo en 1500 metros lineales, lo que representa casi 20 % del total de la vía, actualmente se desarrollan trabajos topográficos, de excavación e instalación de terraplenes.
Esta doble calzada reducirá aún más los tiempos de desplazamiento entre los municipios de la zona costera y el sector industrial de la Zona Franca La Cayena y el ingreso a la ciudad de Barranquilla.
Piojó, Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia son los municipios costeros directamente beneficiados. Además, este corredor conecta a todo el departamento con un área de 600 hectáreas disponibles para la construcción de más empresas que aumenten las fuentes de empleo para los atlanticenses.
“Esta obra cambiará la historia del sector y será como una nueva Vía 40.
Tendrá todas las especificaciones y requerimientos para el transporte de maquinarias e insumos, tránsito de transporte público y peatonal. Esto va a ser una vía hecha a la medida de toda esta zona industrial”, afirmó el gobernador.
El mandatario departamental agregó que el propósito principal del Plan Vial Departamental es crear más oportunidades para el sector público y el sector privado en la expansión del aparato empresarial del departamento y aportar a la seguridad vial y económica de los atlanticenses.
El Plan Vial Departamental 2024-2027 contempla 115 kilómetros de vías mejoradas en todo el Atlántico para transformar la movilidad, impulsar la competitividad y mejorar la calidad de vida de las comunidades.









