2.400 estudiantes incluidos en aulas regulares, 1.800 personas certificadas y 22 comités municipales activos respaldan el trabajo del departamento por la garantía de derechos.
En el marco del Día Mundial de la Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, la Gobernación del Atlántico reafirmó su compromiso con la inclusión, el respeto por la diversidad y la garantía de derechos de las personas con discapacidad y sus cuidadores.
El consejero para la inclusión de población con discapacidad, Hernando Viloria, señaló que esta fecha busca visibilizar a esta población, reconocer sus fortalezas y el valioso aporte que realiza a la sociedad, al tiempo que envió un mensaje de sensibilidad a la comunidad.
“Queremos que las personas entiendan que la discapacidad es mental, que los retos se pueden asumir y que las personas con discapacidad pueden lograr superar muchas dificultades”, afirmó.
Viloria explicó que el trabajo que se lidera desde la Gobernación se desarrolla de manera articulada entre todas las secretarías misionales, en el marco del programa de gobierno Atlántico para el Mundo, liderado por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, el cual cuenta con un capítulo especial orientado a la defensa de derechos y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Actualmente, el departamento cuenta con 22 Comités Municipales de Discapacidad activos, presididos por los alcaldes de cada municipio, así como un Comité Departamental de Discapacidad que articula a las entidades del orden nacional y departamental, con participación directa de representantes de las diferentes discapacidades.

RESULTADOS QUE IMPACTAN VIDAS
En materia de infraestructura, 91 familias con personas con discapacidad han sido beneficiadas con mejoramientos de vivienda a través del proyecto “Mi Casa Bacana”, con continuidad en otros municipios.
En educación inclusiva, el Atlántico registra 2.473 estudiantes con discapacidad incluidos en aulas regulares de instituciones oficiales y 231 estudiantes en educación superior, a través de la Universidad del Atlántico.
Este proceso ha sido fortalecido con acompañamiento pedagógico y tiflológico, capacitaciones a docentes, caracterización en Simat, fortalecimiento en Braille, ábaco, orientación y movilidad, así como la entrega de kits tiflológicos.
En salud, más de 1.800 personas han sido certificadas con discapacidad por medio de las cuatro Empresas Sociales del Estado (ESE) certificadoras del departamento.
En deporte para la inclusión, se apoyan 36 atletas de alto rendimiento, con una inversión mensual de $45.800.000, participación en 11 eventos nacionales e internacionales, jornadas recreodeportivas, entrenadores especializados y dotación de sillas de ruedas deportivas, con el respaldo de Indeportes Atlántico.
En acompañamiento social, 2.011 personas con discapacidad y cuidadores se han beneficiado de la estrategia Atlántico Sin Barreras, y 460 familias hacen parte del programa “Mi Hogar, Mi Fortaleza” y de la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC).
UN TERRITORIO QUE AVANZA HACIA LA INCLUSIÓN
Para la Gobernación del Atlántico, el Día Mundial de la Discapacidad no solo es una fecha conmemorativa, sino una oportunidad para reafirmar su compromiso de seguir construyendo un territorio más accesible, equitativo, sensible e incluyente, donde las personas con discapacidad y sus cuidadores cuenten con oportunidades reales de desarrollo.
“Seguiremos trabajando por generar espacios de inclusión y por sensibilizar a nuestra comunidad, porque lo que queremos es que el Atlántico sea, de verdad, un territorio incluyente”, concluyó Viloria.









