La Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Salud, avanza con éxito en la implementación de la estrategia Ciberpaz, una iniciativa que busca prevenir el ciberacoso y fortalecer la salud mental de los jóvenes en entornos escolares de los 22 municipios del departamento.
La estrategia, liderada por la Subsecretaría de Salud Pública, ha logrado una cobertura del 100 % en las instituciones educativas priorizadas para beneficiar directamente a 990 adolescentes, 220 padres de familia y 200 docentes. Su objetivo es ofrecer herramientas pedagógicas, emocionales y digitales para enfrentar las nuevas formas de violencia que surgen en internet y que afectan gravemente el bienestar emocional de la población juvenil.

SALUD MENTAL QUE EXIGE ACCIÓN
El secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo Jordán, explicó que la estrategia Ciberpaz responde a una situación preocupante en materia de salud mental.
Explicó que los resultados de la línea de atención psicológica Habla y Te Sanas reflejan una realidad que no se puede ignorar, ya que más de 2.000 llamadas atendidas en 2024 y 1.500 en el presente año, muestran que el 44 % fueron por personas con intento de suicidio fueron por intento de suicidio, y el 41 % de estos casos correspondieron a niños como jóvenes entre los 7 y 21 años.
“Esto nos llevó a actuar de manera decidida en los colegios, acompañando a los niños, niñas y adolescentes con herramientas para prevenir y enfrentar el acoso digital”, señaló el funcionario.
En este contexto, Ciberpaz surge como una respuesta integral, que articula a estudiantes, padres y docentes mediante procesos de formación emocional y prevención del acoso cibernético, a través de espacios pedagógicos, teatrales y lúdicos.

LÍNEAS DE ACCIÓN
De acuerdo con Laura Estabe Ortega, capacitadora de la Fundación para la Investigación e Inversión en Desarrollo (FIID), aliada técnica del proyecto, la estrategia se ha implementado desde el mes de julio, bajo tres líneas de intervención para una cultura de respeto digital:
1. Jóvenes estudiantes (13 a 17 años): talleres de prevención del ciberacoso, fortalecimiento de la autoestima y regulación emocional.
2. Docentes, orientadores psicológicos y directivos: formación virtual en identificación, manejo y prevención del desde el ámbito institucional.
3. Padres de familia: talleres presenciales sobre prevención, identificación y manejo del ciberacoso en contextos escolares y familiares.
La metodología participativa y el enfoque subregional garantizaron una cobertura efectiva y articulada entre los equipos de salud municipal y las instituciones educativas, consolidando una red de apoyo emocional y digital en el territorio.
RESULTADOS
La intervención se desarrolló en instituciones como la Institución Educativa Técnico Comercial de Sabanalarga, la I.E. Nuestra Señora de la Candelaria (Candelaria), I.E. Técnica Comercial de Sabanagrande, I.E. Técnica Turística Simón Bolívar (Puerto Colombia), I.E. Normal Superior de Manatí, entre otras, abarcando municipios costeros como Juan de Acosta hasta el sur del departamento como Campo de la Cruz y Manatí.
Gracias a la articulación con rectores y secretarías municipales de salud, Ciberpaz alcanzó una participación comunitaria significativa, fortaleciendo las competencias emocionales de estudiantes y docentes y fomentando entornos educativos más seguros y protectores.
El secretario de Salud Luis Carlos Fajardo Jordán reiteró el llamado a la corresponsabilidad, al expresar que “la salud mental tiene que ponerse de moda. Debemos cuidarnos entre todos. Si no lo hacemos nosotros mismos, ¿quién lo va a hacer? Atlántico se cuida”.
LA VOZ DE LOS JÓVENES
Desde las aulas, los estudiantes también se han convertido en voceros del cambio.
Abraham David Peña Navarro, alumno de la Institución Educativa Técnico Comercial de Sabanalarga, expresó:
“El acoso digital afecta psicológica y emocionalmente a las personas, y puede llevar al suicidio. Invito a los jóvenes a pensar antes de actuar, porque una palabra puede hacer mil cosas en la mente de alguien”.
TRASCIENDIENDO LAS AULAS
Con el proyecto de Ciberpaz, el Atlántico reafirma su compromiso con la salud mental, la convivencia escolar y la prevención de violencias, sentando las bases para la sostenibilidad de una estrategia integral que impacta la vida de miles de jóvenes.
La Gobernación del Atlántico continúa fortaleciendo esta iniciativa, con el propósito de construir entornos digitales más sanos, empáticos y respetuosos, en los que prevalezcan la escucha, la empatía y la paz.









