Con un balance positivo, la Secretaría de Educación de la Gobernación del Atlántico
llevaron a cabo una exitosa jornada de descentralización educativa, liderada por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, con el propósito de organizar, planificar y fortalecer el sistema educativo del departamento de cara al año 2026, en beneficio de más de 106.000 niños, niñas y jóvenes que estudian en los 86 establecimientos educativos oficiales ubicados en los 20 municipios no certificados.
La jornada, que reunió a rectores, directivos docentes y equipos técnicos de la Secretaría de Educación, permitió cerrar un ciclo de dos semanas de trabajo estratégico, iniciado el pasado 13 de enero, durante el cual las instituciones educativas realizaron procesos de autoevaluación 2025 y proyección de metas para 2026.
La secretaria de Educación del Atlántico, Maribel Castro Flórez, destacó que este ejercicio marca un punto de partida clave para la transformación educativa del departamento. “Iniciamos el sector armando un plan de trabajo estratégico, organizado, donde queremos que la educación sea la vía de transformación. Hoy tenemos a los directivos docentes organizados por subregión y la producción que hemos recibido nos servirá para impulsar las metas que nos hemos trazado”, señaló.
Castro Flórez explicó que la descentralización permitió a la Secretaría atender de manera directa a las instituciones, revisar su planeación, establecer nuevas rutas de acción e identificar factores críticos a superar. “Este espacio no solo le sirve a los colegios, sino también a nosotros como Secretaría, porque nos da un mapeo estratégico del andamiaje que debemos abordar para avanzar en el 2026, en coherencia con nuestro plan ‘Atlántico para el Mundo’ y el Plan Decenal ‘Más Educación, Más Futuro’”, agregó.

El gobernador Verano resaltó que el orden, la planeación y la modernización del sistema educativo son claves para mejorar los resultados académicos y la transición de los estudiantes hacia la educación superior. “Midamos como nos midan: Pruebas Saber, acceso a la universidad; si nos ordenamos, nos capacitamos y modernizamos el sistema educativo, con nuevas tecnologías e infraestructura adecuada, la educación será un proceso de mayor calidad y de mejores resultados”, afirmó.
El mandatario insistió en la importancia de que los rectores asuman este proceso de manera estructurada, incorporando herramientas innovadoras como la inteligencia artificial y programas de formación tecnológica.
“No se trata solo de tener salas de informática, sino de avanzar de manera ordenada y responsable, cumpliendo a cabalidad los recursos y haciendo siempre lo mejor por nuestros estudiantes”, puntualizó.
Desde los territorios, los rectores destacaron el impacto positivo de la jornada. El rector de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Tubará, Miguel Hernández, manifestó que la experiencia superó ampliamente sus expectativas. “Pensamos que iba a ser más de lo mismo, pero nos encontramos con una ruta clara de trabajo que nos permitirá mejorar la calidad educativa, los resultados de las Pruebas Saber y la infraestructura, además, confirmamos que nuestra institución será una de las primeras en iniciar el proceso de ‘Colegio Bacano del Atlántico’, lo cual nos llena de entusiasmo”, expresó.
Magola Álvarez, rectora de la Institución Educativa Antonia Santos del corregimiento de Molinero, resaltó el enfoque integral del proceso. “Esto nos proyecta hacia el futuro con compromiso. No es hacer por hacer, sino hacer con sentido. Para nosotros, el 2026 será el año de florecer: con metas en cobertura, resultados académicos, clima escolar y bienestar, para que estudiantes y docentes lleguen felices al colegio”, afirmó.
INVERSIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
Durante la jornada, la Secretaría de Educación presentó los principales frentes de acción para el 2026, entre los que se destacan:
• Transformación digital y fortalecimiento STEAM (por su sigla en inglés), con la adquisición de equipos de cómputo y la implementación del Plan Ecosistemas Tecnológicos por Subregión, que permitirá la entrega de 6.000 dispositivos tecnológicos para proyectos de innovación, ciencia y tecnología.
• 11 instituciones educativas contarán con salas tecnológicas adecuadas, dotadas con portátiles, diademas, televisores y cerca de 330 computadores.
• En infraestructura educativa, continúan las obras de mejoramiento en sedes oficiales, incluyendo nuevas aulas para primera infancia, baterías sanitarias, cubiertas y comedores escolares.
• Se han incorporado $100 mil millones de pesos en el presupuesto departamental para mejorar aulas en zonas rurales y urbanas, además de la dotación de 3.600 sillas escolares.
En formación, se fortalecerán las habilidades digitales mediante la alianza con Crack the Code, beneficiando a 3.442 estudiantes de grados 9°, 10° y 11°, con formación en programación, desarrollo web, análisis de datos e inteligencia artificial.
Asimismo, el bilingüismo será un eje central de la transformación educativa, impactando a más de 500 docentes y 1.000 estudiantes, y fortaleciéndose desde la primera infancia, con 2.500 niños matriculados en prejardín y jardín.
Programas como PENCORA, enfocado en Pensamiento, Comunicación y Razonamiento en primera infancia, y el fortalecimiento de la educación media con orientación vocacional, proyecto de vida e inmersión laboral, consolidan una apuesta integral para el desarrollo educativo del Atlántico.








