Así parece estar el municipio de Malambo como resultado de las recientes amenazas por un supuesto “toque de queda” convocado por el ‘Clan de la Sombra’
Lo anterior mantiene inmersa a la comunidad malambera en pánico, muy a pesar del llamado a la calma promulgado por las autoridades Policiales.
A diferencia de la pandemia por Covid-19, cuando se dio esta situación de cuarentena y toque de queda, en esta oportunidad una pandemia criminal a mano armada es la que estaría obligando a la comunidad a vivir esta situación en las calles del municipio de Malambo (Atlántico).
Según los líderes comunitarios y algunos habitantes, tras las recientes amenazas de un supuesto ‘toque de queda’ que se ha convocado a través de redes sociales por el ‘Clan de La Sombra’, quienes advierten que después de 10:00 de la noche nadie puede circular por las vías.
Puertas y ventanas completamente cerradas, calles solitarias y parques con aspecto de abandono, hacen parte del panorama que hoy vive el municipio, en el que se han registrado cerca de 5 asesinatos en los últimos 7 días.
Gustavo Vengoechea, presidente de la Asociación de Líderes Comunitarios de Malambo (Atlántico), aseguró que la gente siente pánico ante un posible ataque a bala que cobre la vida de inocentes.
“En el municipio se respira miedo, terror, pánico. No puedo describirlo de otra forma, ya que no habíamos vivido algo así. Pareciera que el municipio está a merced del hampa, del crimen, de lo que quieran los delincuentes con nosotros”, dijo Vengoechea.
Iván Miranda, y quien lidera el proceso de revocatoria contra el alcalde Rummenige Monsalve, aseguró que “las puertas y ventanas se cerraron como a las 7:00 de la noche”
“Pocas eran las casas que contaban con luces prendidas. Es preocupante la situación y pedimos a las autoridades que intervengan lo antes posible”, afirmó Miranda.
Sin embargo, las autoridades insisten en que no hay injerencia de ningún grupo criminal bajo ese nombre, invitando a no caer en intimidaciones que podrían, incluso, escribir niños por redes sociales.
“Crear un perfil en una red social es supremamente sencillo. Eso lo puede hacer un niño de 5 o 6 años para escribir mensajes y hacer bromas de este calibre. Lo que pedimos es que cualquier información sea contrastada por la Policía”, aseguró Javier Torres, secretario de Gobierno de Malambo.
A través de un comunicado, la Policía de Barranquilla también salió al paso y confirmó que continúan adelantando investigaciones para determinar el origen de los mensajes, pero descartan que haya algún grupo que se denomine ‘El Clan de La Sombra’.