Durante la presentación del programa piloto de canchas energéticas en el barrio Las Malvinas, el gobernador Eduardo Verano manifestó que la producción de energía limpia es el camino para mejorar la producción y el servicio.
“El Caribe debe ser el gran centro de la transición energética por el potencial eólico y solar que posee”.
Así lo afirmó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa durante el acto de presentación del proyecto de canchas solares manejadas a base de energía más eficiente y barata.
Dijo que las crisis deben ser aprovechadas como oportunidades de desarrollo, por lo que advirtió que en este momento, en que el desastre de Urrá tiene a Córdoba bajo el agua, se debe pensar en una generación a base de paneles solares.
Expresando su solidaridad con el pueblo Cordobés, al que se le llevaron ayudas humanitarias, el gobernador Verano llamó la atención del ministro de minas Edwin Palma para que se autorice lo más rápido posible el paquete de proyectos de inversión en energía eólica para que la infraestructura energética contribuya al desarrollo social.

“Hay que voltear la situación en esta tragedia y pensar en que el Caribe necesita modificar los métodos de generación para suministro de un servicio más eficiente y barato”, señaló.
El programa de Canchas Solares de IPSE transforma escenarios deportivos en techos con paneles fotovoltaicos para generar energía limpia.
Las propuestas están diseñadas para reducir las facturas de luz en barrios de estratos 1 y 2, beneficiando a familias vulnerables.
En la Región Caribe, las canchas solares pueden generar hasta 130 kilovatios de potencia solar instalada.
Con esa capacidad, cada instalación puede suministrar energía a entre 80 y 100 familias locales.
Las primeras dos canchas solares en Barranquilla forman parte de este piloto de Comunidades Energéticas. La inversión estimada para estas canchas en Barranquilla ronda los $6 mil millones de pesos.
Más de 300 familias han recibido capacitación en uso y aprovechamiento de energía solar en Barranquilla.
Aunque el programa de Canchas Solares en Barranquilla aún está en fase piloto, hay proyecciones e identificaciones de posibilidades para replicarlo en otros municipios y territorios, especialmente en la Región Caribe y más allá, según la planificación del IPSE y el Ministerio de Minas y Energía.
El ministro de minas Edwin Palma explicó que estos son proyectos importantes para cerrar las brechas que se registran en materia de acceso a la energía.
Con el programa Colombia Solar se invertirán cuatro billones de pesos y en comunidades energéticas un billón para mejorar la vida de quienes en zonas no interconectadas hoy padecen la falta del servicio.
“Donde la gente tenga capacidad de organizarse ahí estaremos”, dijo el ministro.
ROMPIENDO BARRERAS
Las primeras dos comunidades energéticas de Las Malvinas y Adelita de Char en Barranquilla representan la superación de barreras sociales y culturales que estaban frenando el desarrollo.
Marbel Luz Orozco Álvarez, presidenta de la Junta de Acción Comunal Adelita de Char manifestó que el proyecto de canchas solares transforma vidas porque históricamente se habían establecido unas barreras de tipo cultural, de discriminación social y hasta de discriminación de género.
“Con esta iniciativa se honra a la mujer, es la demostración de una voluntad política para transformar realidades locales y regionales”, concluyó.









