Liderados por el gobernador Eduardo Verano, la Secretaría de Educación departamental y con el apoyo de aliados como la fundación Mapfre, estudiantes, padres de familia, docentes, funcionarios y voluntarios realizaron una jornada de intervención y embellecimiento del colegio para crear ambientes de aprendizaje más agradables y fortalecer el sentido de pertenencia.
La estrategia, que busca extenderse a los 86 colegios oficiales del departamento y sus 206 sedes y beneficiar a 106.000 estudiantes, representa una apuesta integral por la calidad educativa pública, incluyendo mejoras en infraestructura, formación docente y permanencia escolar.
Tras el lanzamiento de la estrategia ‘Mi Colegio Bacano’ ante más de 50 empresarios del departamento, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Educación y en compañía de aliados estratégicos, lideró una jornada de intervención integral, embellecimiento y apropiación del entorno escolar en la institución educativa San José del corregimiento de Aguada de Pablo, en Sabanalarga.
Estudiantes, padres de familia, docentes, directivos, comunidad y representantes de la fundación Mapfre, la parroquia del corregimiento, la Fundación para el Desarrollo Social Seguir Seguro y la administración departamental se unieron para trabajar de forma colaborativa, con pinturas, elementos de limpieza y otras herramientas en mano, para crear espacios más agradables, seguros y pedagógicos, que permitan fortalecer el sentido de pertenencia y la identidad institucional.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, participó en la jornada y destacó que con esta iniciativa se busca transformar la calidad educativa de los colegios oficiales del departamento.
“Esta estrategia ha unido a la comunidad en un proceso de limpieza, cuidado y embellecimiento de su colegio. Hemos visto cómo los niños estaban limpiando sus propios pupitres, los padres de familia están pintando las paredes y limpiando el solar, todo el mundo está participando. Es una actividad para dejar el colegio bacano, lo que hace que los estudiantes se estimulen mucho más en su proceso de aprendizaje y eso es lo que queremos”, indicó el mandatario departamental, quien agradeció a la fundación Mapfre y los demás aliados por el apoyo en la jornada.
La secretaria de Educación (e) del Atlántico, Maribel Castro, dijo que la actividad realizada en la institución educativa Aguada de Pablo fue una respuesta positiva a la convocatoria que se hizo al sector empresarial del departamento.
“Este fue el primer encuentro, donde estuvieron presentes padres de familia, estudiantes, empresa privada y Gobernación. Tuvimos a la fundación Mapfre haciendo presencia con un voluntariado muy importante. Embellecimos las instalaciones de esta institución, hubo pintura, diagramación de juegos, pulimos los pupitres, realizamos limpieza total y las áreas comunes de la institución se mejoraron”, explicó la funcionaria.
La secretaria de Educación resaltó el compromiso de los padres de familia, los estudiantes y los docentes. “Todos ellos aportaron su tiempo y esfuerzo para mejorar los ambientes de aprendizaje del colegio. Es un motivo de fiesta que la comunidad educativa de Aguada de Pablo coloque en el centro de interés a la educación como vía de progreso del municipio”, afirmó.
Para la rectora de la institución educativa, Saudith Vergara, esta iniciativa contribuye a mejorar la convivencia escolar mediante la intervención colectiva de los espacios escolares.
“Recibimos con gran complacencia esta actividad denominada ‘Mi Colegio Bacano’, en la que se articularon las fuerzas de todos los actores vivos que hacen parte de una comunidad educativa. Este gran equipo forma una sola fuerza que posibilita que las instituciones educativas comiencen a cambiar no solamente sus entornos, sino sus procesos institucionales en razón de conseguir una educación de calidad para todos”, expresó la rectora.
Como una oportunidad para contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los atlanticenses más vulnerables calificó esta experiencia Leonora Vargas, voluntaria de la fundación Mapfre. “Atendimos el llamado de la institución educativa San José de Aguada de Pablo y vinimos a aportar la parte que nos corresponde, con el objetivo de contribuir a la transformación social. En este caso ayudamos con actividades con los niños, la pintura de espacios para juegos y la instalación de acrílicos en los baños y señalizaciones en las escaleras.
Durante la jornada, los participantes realizaron la siembra simbólica de un árbol de olivo, que para esta comunidad educativa representa valores como la resiliencia, la paz y la prosperidad.
La meta de la Gobernación del Atlántico es extender la estrategia ‘Mi Colegio Bacano’ en los 86 establecimientos educativos oficiales del departamento, con sus 206 sedes y 106.000 estudiantes beneficiados. Este proyecto representa una apuesta integral para transformar la educación pública en el Atlántico, con mejoras en infraestructura, formación docente y permanencia escolar, contribuyendo al desarrollo sostenible regional.