La Cruz Roja Seccional Atlántico se declaró en “estado de prevención” este miércoles, ante la advertencia de un posible tsunami en la costa pacífica colombiana, luego del sismo de 8.8 grados registrado en Rusia. Aunque la amenaza no afecta directamente al Caribe, la institución se prepara para brindar apoyo si es requerido.
Zuleima Radi Sagbini, directora ejecutiva de la seccional, explicó que desde la instancia nacional se activaron las salas de crisis en los departamentos costeros del Pacífico y que las demás seccionales del país permanecen en alerta por si se necesita el traslado de personal o recursos.
“Estamos en prevención por si requieren alguna ayuda dentro de nuestras competencias, como desplazar personal o ayudas humanitarias”, afirmó Radi. Añadió que la alerta actualmente se encuentra en nivel naranja y se limita a los departamentos del Pacífico, pero el monitoreo continúa.
La directiva también aseguró que en el Caribe las siete seccionales están coordinadas y preparadas para responder de manera conjunta ante cualquier emergencia similar. En el Atlántico, detalló, cuentan con un equipo de atención inmediata compuesto por voluntarios especializados en gestión del riesgo.
Radi recordó que la seccional ha participado en misiones internacionales, como en Haití, y reiteró su compromiso de apoyo nacional en caso de ser necesario.