En conversatorio en Santa Marta, el contralor del Magdalena Alberto Mario Garzón, el gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano; el gerente de la RAP Caribe, Jesús Pérez, sectores de la academia y otros actores políticos y sociales del departamento le solicitaron al presidente de la República que se agilice el trámite del Proyecto de Ley 236 que fue presentado con mensaje de urgencia el pasado 16 de septiembre al Congreso y urgieron a la bancada Caribe a demostrar su compromiso con la autonomía territorial.
La firma del mensaje de urgencia de esta ley priorizaría la discusión en el Congreso al habilita sesiones conjuntas de comisiones y acortar tiempos entre debates para que el país escuche la voz del Caribe y se genere la primera región autónoma de Colombia, sin perder el carácter unitario del territorio.
La capital del Magdalena fue el escenario de un enfático pronunciamiento en favor de la autonomía regional por distintas fuerzas académicas, políticas y sociales de ese departamento, que le solicitaron al presidente de la República, Gustavo Petro y a la bancada Caribe a que agilicen el trámite del Proyecto de Ley 236 que fue presentado con mensaje de urgencia el pasado 16 de septiembre ante el Congreso para que se apruebe el tránsito de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe a Región Ente Territorial (RET).
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en su calidad de presidente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe, durante su intervención en el conversatorio “Región Caribe Rumbo a Entidad Territorial”, organizado por la Contraloría General del Magdalena, coincidió con los asistentes en la necesidad de inyectar mayor voluntad política a este proceso.
“Señor presidente Gustavo Petro Urrego: con respeto y firmeza, le solicitamos el mensaje de urgencia para la Ley Orgánica de la RET Caribe. Es una decisión de equidad territorial y de eficacia del Estado. Honorables congresistas: con su liderazgo, el Caribe puede marcar la pauta de una descentralización funcional. No pedimos privilegios; pedimos herramientas para cumplir”, afirmó Verano De La Rosa, al reiterar, en ese mismo sentido, la posición unificada de los gobernadores del Caribe expresada el pasado 10 de octubre en Montería durante la conmemoración del Día de la Región Caribe.
El mandatario departamental enfatizó que el proceso de autonomía es una causa justa y constitucional. “La Región Administrativa y de Planificación (RAP) nos permitió planear juntos y construir confianza. Ahora corresponde dar el paso que la Constitución, en su artículo 307, nos señala: crear la Región Entidad Territorial (RET) Caribe mediante una ley orgánica, hecho que goza de un amplio respaldo ciudadano. La RET no compite con la Nación ni con los departamentos; los potencia. Es el mecanismo para acercar las decisiones a la gente y convertir los planes en resultados más eficientes”.
Verano fue claro en su solicitud: “Quiero decirlo con toda claridad: necesitamos acelerar el trámite de la ley orgánica de transición de la RAP a la RET Caribe. Y para lograrlo, respetuosamente le solicitamos al señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que firme el mensaje de urgencia. Este acto permitirá priorizar la discusión en el Congreso, habilitar sesiones conjuntas de comisiones y acortar tiempos entre debates, para que el país escuche la voz del Caribe y la convierta en ley cuanto antes”.
Agregó que la urgencia es evidente porque la ciudadanía no puede esperar. Argumentó que la autonomía permite reducir la burocracia para cumplir los mandatos ciudadanos. “La autonomía significa menos filas, menos sellos y menos viajes a Bogotá; más agua en la llave, vías que conectan, salud oportuna y empleo”, puntualizó Verano.
Según el presidente de la RAP Caribe, existe un amplio consenso, pues los gobernadores, la bancada parlamentaria, la academia, el sector productivo y la ciudadanía están empujando el proceso en la misma dirección. Recalcó que el artículo 307 de la Constitución Política marca la ruta y el mensaje de urgencia es la herramienta para hacerla realidad en la presente legislatura.
Agradeció a las instituciones presentes en el evento y señaló que la convocatoria de la Contraloría General del Magdalena envía un mensaje claro: la autonomía se ejerce con controles, transparencia y resultados. “En el Caribe hemos aprendido a trabajar por encima de las diferencias: nadie sobra, todos suman”.
LOS TERREMOTOS
Verano indicó que desde ya la región Caribe debe estar preparada para lo que viene una vez se apruebe la RET y condensó en tres ideas los retos que se deben asumir, que los llamó: los tres terremotos.
El primero, el Terremoto Institucional, que se centra en el cumplimiento de cada uno de los lineamientos constitucionales y legales para la transición RAP – RET, hecho que —a su juicio— se ha venido cumpliendo y con la creación de las leyes orgánicas y sus consecuentes exigencias para alcanzar la autonomía territorial que incluye en hacer coincidir los periodos políticos y de planeación entre los gobiernos subnacionales y el central.
El segundo reto: el Terremoto del mismo Estado: “Hay que “adelgazar” el Estado central para trasladar mayor inversión a las regiones. Esto se logra concretando la regionalización de los presupuestos para dar la posibilidad de manejar nuestras rentas e Ingresos Corrientes de la Nación. Este mecanismo no solo garantizaría un plan de desarrollo regional, sino que lo haría cercano al control ciudadano”.
Y finalmente dijo que hay que asumir el Terremoto de Capacidades del Territorio. “La vieja excusa centralista de no entregar competencias por falta de “capacidades” es el círculo vicioso que debemos romper. El camino es conceder más competencias para forzar la adquisición de más capacidades”, puntualizó el mandatario.
EL MAGDALENA SE EXPRESA
Jesús Pérez, gerente de la RAP Caribe, destacó la relevancia del evento que analizó la transformación de la RAP en entidad territorial y dijo que ahora la tarea es avanzar en la consolidación del trámite para que pronto esto sea una realidad.
El contralor del Magdalena, Alberto Mario Garzón, insistió en la necesidad de aprobar el proyecto de Ley con Mensaje de Urgencia. Recordó que, tras este paso, se debe avanzar en la organización del referendo establecido en la norma legal, para que en marzo de 2026 los ciudadanos se expresen en las urnas y ratifiquen el mandato constitucional de crear la región autónoma del Caribe.
Dentro del panel también estuvo el constituyente, Álvaro Echeverría Uruburo, quien destacó el trabajo conjunto de los gobernadores del Caribe en pro de la autonomía territorio. “Hago una claridad, lo que se busca no es descentralización, es autonomía sin tocar la unidad del país porque la descentralización en un poder central que delega funciones y aquí estamos hablando es de libertad para tomar decisiones”, precisó quien hiciera parte, con Eduardo Verano, de los 74 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 que redactó la Constitución Política que rige al país actualmente.
Finalmente, Elvia Mejía, exdirectora del Corpes Costa Atlántica y consultora en temas de Región, reconoció los avances del proceso, aunque hizo un llamado vehemente a los congresistas de la bancada Caribe para que asuman su tarea de legislar y hagan realidad el nuevo ente territorial.
En el panel también estuvieron presentes Kemel George y el moderador fue el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar.