Con el inicio de la temporada alta de vacaciones en fin de año, comprendida entre el 13 de diciembre de 2025 y el 13 de enero de 2026, la Dirección General Marítima (Dimar) emite recomendaciones de seguridad marítima y fluvial para turistas, operadores de servicios turísticos y el gremio de transporte de pasajeros que operan en las diferentes playas y sitios turísticos del departamento del Atlántico, con la finalidad de garantizar unas vacaciones seguras, protegiendo la vida e integridad de locales y turistas.
Las recomendaciones priorizan el uso adecuado de los elementos de protección, la verificación de las condiciones antes de zarpar, el cumplimiento de las disposiciones durante la navegación y el cuidado del medio ambiente en playas y sitios turísticos como: Puerto Mocho, Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, Isla Salamanca, Miramar, Puerto Velero, Pradomar, Sabanilla Country, Santa Verónica, entre otros.

Estas son las medidas a tener en cuenta con el objetivo de prevenir incidentes:
– Antes de subir a una embarcación consulte el estado del tiempo en: meteorologia.dimar.mil.co. Evite actividades acuáticas en medio de condiciones meteomarinas adversas.
– Utilizar solo servicios de transporte marítimo autorizados por la Dirección General Marítima (Dimar), que cuenten con número de matrícula y nombre en el casco de la embarcación.
– Evitar abordar embarcaciones con sobrecupo.
– Evitar ingresar vehículos particulares a zona de playas.
– Informe a familiares o amigos sobre su ruta y hora estimada de regreso.
– Proteja el medio ambiente marino, evitando arrojar basura al mar ni en la zona de playa. Tampoco extraer o destruir la vida marina.
– Respete la zona de bañistas y de deportes náuticos, para evitar accidentes.
– Mantenga su dispositivo móvil cargado y disponible para informar cualquier situación de emergencia.
– Evite el consumir bebidas alcohólicas durante actividades acuáticas.
– Verifique siempre la documentación y el estado de la embarcación antes de abordar para evitar inconvenientes.
– La tripulación de las embarcaciones debe estar en óptimas condiciones y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
– Seguir las señales sobre las rutas de navegación autorizadas.
– Respete los límites de velocidad y las zonas de seguridad para evitar colisiones y accidentes.
– Las embarcaciones deben llevar siempre un kit básico de primeros auxilios.
– En caso de emergencia comuníquese con la Estación Control de Tráfico y Vigilancia Marítima y Fluvial de Barranquilla, a la línea de WhatsApp de Guardacostas de la Armada de Colombia 3175765798 o 3166192914, el canal 16 VHF marino o al número 112 de la Policía Nacional.
Estas recomendaciones hacen parte de la campaña de seguridad marítima “Colombia navega segura”, la cual busca fortalecer la cultura de seguridad y responsabilidad en los entornos marítimos, fluviales y costeros del departamento del Atlántico.
Para más información sobre este tema o cualquier otra actividad de Dimar, visite nuestro sitio web oficial www.dimar.mil.co o comuníquese con Kevin Mantilla Chacón , Corresponsal Caribe Norte, al celular 3023201174 o al correo [email protected]








