1.200 jóvenes asistieron al ‘Modo Mental Fest’ en la Plaza de la Paz.
La Gobernación del Atlántico avanza en un proyecto para fortalecer la salud mental en universitarios.
Con una masiva participación de al menos 1.200 jóvenes en la Plaza de la Paz, la Gobernación del Atlántico clausuró oficialmente el Mes de la Juventud con el evento Modo Mental Fest, una feria terapéutica y cultural dedicada a visibilizar la importancia de la salud mental como eje de transformación social.
El encuentro, que congregó a jóvenes de todos los municipios del departamento, se concibió como un campamento juvenil con espacios de recreación, diálogo y expresión artística y musical, destacando el papel de esta población como agente de cambio y protagonista del desarrollo.
Karina Llanos, gerente de Capital Social del Atlántico, expresó que una nueva estrategia que se implementará en las universidades se focalizará en beneficiar a 10.000 estudiantes a través de actividades de promoción y prevención en salud mental.
“Con esta iniciativa se busca generar herramientas de autocuidado, fortalecer redes de apoyo y abrir espacios de conversación franca y constructiva sobre el bienestar emocional de las juventudes. Conscientes de esas necesidades, vamos a fortalecer las emociones positivas y la salud mental de los jóvenes con esta nueva estrategia”, afirmó la funcionaria.
Paola Eljaik, coordinadora de Juventud de la Gobernación del Atlántico, manifestó su satisfacción por la agenda cumplida, que este año tuvo el propósito de trabajar con poblaciones vulnerables, como las personas en condición de discapacidad o aquellas que cumplen penas por ser instrumentalizadas por la violencia.
“En este mes celebramos sus logros y sus aportes a la sociedad desde el arte, el deporte, la política y la ciencia. Hoy, con este evento, buscamos que los jóvenes activen el poder de su mente para seguir aportando al Atlántico”, expresó la coordinadora del área de Juventud departamental.
Moisés Echeverría, enlace de Juventud del municipio de Juan de Acosta, realiza una labor dinamizadora con decenas de jóvenes para promover y fortalecer las acciones de la Gobernación del Atlántico en su territorio.
“Tenemos la valiosa responsabilidad de acercar a los jóvenes del municipio a oportunidades y actividades que les permitan abrir su mente, compartir una agenda variada y darles reconocimiento para que se sientan incluidos”, dijo Echeverría.
JUVENTUD, PRIORIDAD EN EL GOBIERNO DE VERANO
Durante este mes se realizaron actividades como el premio Joven Líder Protagonista del Cambio, el torneo de debates ‘El ring de ideas’, encuentros con jóvenes en situación de vulnerabilidad y el programa ‘La risa cura’, dirigido a jóvenes con discapacidad y a sus cuidadores.
La coordinación de Juventud y el Subsistema Departamental de Juventud también visitaron el Centro de Reeducación Oasis, en Soledad, para enviar un mensaje de esperanza a los jóvenes en conflicto con la ley penal, en articulación con el Ministerio de Justicia.
Asimismo, se resaltó el avance de la Política Pública de Juventud con miras a la construcción del Plan Decenal de Acción.
SUBSIDIO DE TRANSPORTE
Se superó la meta inicial y el gobierno de Eduardo Verano llegó a 3.384 estudiantes beneficiados con el subsidio de transporte en el segundo semestre de 2025.
Con la Ordenanza 634 de 2024, se institucionalizó el Mes de la Juventud para garantizar que esta celebración se mantenga cada año con programas y actividades.
Próximos retos: El 19 de octubre se celebrarán las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud en el marco de la campaña ‘Misión vota como joven’.