Atlántico, Magdalena y el Distrito de Cartagena consolidan su apuesta por una región turística unificada en el primer Workshop Gran Caribe Colombiano, espacio histórico que reunió a 60 empresarios del sector para fortalecer la oferta conjunta y promover el multidestino ante el mundo.
Cartagena de Indias fue escenario del primer Workshop Gran Caribe Colombiano, un encuentro que marca un nuevo capítulo en la integración turística del país. El evento, realizado en el Hotel Estelar, reunió a representantes de Cotelco Capítulos Atlántico, Bolívar y Magdalena, junto a las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico de los dos departamentos y el distrito, agencias de viajes y empresarios del sector, con el objetivo de consolidar una estrategia regional que impulse la promoción conjunta del Caribe colombiano.
Esta iniciativa se enmarca en los compromisos adquiridos tras la firma del Acuerdo por la Región Turística del Caribe Unificada, suscrito en febrero de 2025 durante la Vitrina Turística de ANATO. Este pacto fue respaldado por la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe) y por los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Sucre y Córdoba, así como por los distritos de Cartagena y Santa Marta, el municipio de Valledupar y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El Workshop representa el primer resultado tangible de ese pacto, orientado a fortalecer la competitividad, la cooperación público-privada y la creación de productos turísticos integrados.
“El propósito de este encuentro es fortalecernos como región, identificar nuestras ventajas y desafíos, pero, sobre todo, generar alianzas entre los sectores público y privado que nos permitan crear experiencias compartidas para atraer al turista internacional. Queremos que quien visite Cartagena también descubra Barranquilla y Santa Marta, y viva el Caribe como un solo destino”, explicó Jaime Alfaro de Castro, subsecretario de Turismo del Atlántico.
Durante la jornada, los empresarios turísticos exploraron oportunidades de colaboración y promoción conjunta, actualizando su portafolio de productos y experiencias. La meta es clara: impulsar el turismo multidestino para prolongar la estadía de los visitantes y diversificar las rutas que conectan las tres ciudades más emblemáticas del norte colombiano.
Para Jorge Moisés, asesor de la Secretaría de Turismo de Cartagena, este espacio “es un hecho histórico, porque hacía más de una década que no se reunían los tres destinos de manera articulada. Hoy dejamos de vernos como competencia para reconocernos como aliados, fortaleciendo nuestra capacidad de ofrecer una oferta turística más variada y atractiva para el visitante nacional e internacional”, precisó.
Desde el Magdalena, Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Santa Marta, destacó que esta integración responde al llamado de los gobiernos departamentales por trabajar bajo un enfoque de cooperación regional. “Lo ha dicho el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano: no somos competencia, somos apoyo mutuo. Esta es la oportunidad para presentar, juntos, nuestra oferta hotelera y turística, consolidando el multidestino Santa Marta–Barranquilla–Cartagena como una experiencia integral del Caribe colombiano”.
El evento contó con la participación activa de operadores turísticos, agencias receptivas y mayoristas internacionales que identificaron oportunidades para incluir el Caribe colombiano en sus circuitos globales. La estrategia busca aprovechar la conectividad aérea, la infraestructura hotelera y la riqueza cultural de cada ciudad, integrando naturaleza, patrimonio, gastronomía y festivales en un solo itinerario.
“Para las agencias de viajes, tener reunidos estos tres destinos es una oportunidad invaluable. El Gran Caribe colombiano es altamente apetecido por los viajeros internacionales y gracias a las alianzas que hoy construimos podremos empaquetar experiencias conjuntas para su promoción en mercados globales”, expresó Orlando Martínez, gerente de Incentivamos Colombia.
El Workshop Gran Caribe Colombiano ratifica el liderazgo del Atlántico en la promoción de un turismo sostenible y articulado, coherente con la visión del gobernador Eduardo Verano de la Rosa, quien ha insistido en que la competitividad del Caribe depende de su capacidad para trabajar unido. Con este evento, los tres entes territoriales dan un paso firme hacia la consolidación de una marca regional compartida que posicione al norte del país como una de las grandes potencias turísticas de América Latina.









