La Defensa Civil reportó que al menos 300 viviendas resultaron afectadas en Atlántico por las intensas lluvias y vientos registrados en la tarde del martes, producto del paso de una onda tropical en la región Caribe.
Los municipios más impactados fueron Soledad, Malambo, Sabanalarga, Galapa y Manatí, además de sectores de Barranquilla. En este último, se registraron destechamientos parciales en la urbanización Puerta Dorada, mientras que en Galapa 17 viviendas resultaron dañadas por los vendavales.
La situación más crítica se vivió en Manatí, donde unas 200 casas sufrieron afectaciones debido al desbordamiento de un arroyo que inundó dos barrios.
Aunque no se reportaron heridos ni fallecidos, varias familias perdieron enseres y electrodomésticos. Betsaid Carrascal, residente de Galapa, relató que su casa quedó prácticamente destruida: “Se me dañaron todos los electrodomésticos. Los abanicos se quemaron porque estaban encendidos en ese momento”.
Los vientos alcanzaron entre 30 y 40 kilómetros por hora, según informó el mayor Armando Rodríguez, comandante de la Defensa Civil en Atlántico. La entidad, junto a Gestión del Riesgo del departamento y el Distrito, activó planes de atención y entregó recomendaciones a la comunidad, como reforzar techos, desconectar equipos eléctricos y activar planes familiares de emergencia.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) explicó que las precipitaciones se debieron al paso de una onda tropical y advirtió que las lluvias podrían continuar durante el jueves, viernes y fin de semana, principalmente en horas de la tarde y la noche.