En la jornada de apertura del XXII Congreso Colombiano de Petróleo, Gas y Energía, realizado entre el 16 y 18 de septiembre en Barranquilla, la secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, hizo un llamado a las empresas del sector energético para analizar las problemáticas que hoy vive la industria y proponer soluciones de fondo que permitan garantizar una producción de energía sostenible, confiable, barata y accesible.
De acuerdo con la funcionaria, lo anterior es clave para promover la atracción de inversión, lograr que más industrias se ubiquen en el territorio del Caribe colombiano, y de esta forma aprovechar todas las posibilidades de generación de energía renovable, a partir del viento y el sol.
“Estamos aquí para encontrar acciones y soluciones que permitan garantizar que la energía, y con ella el petróleo y el gas, nunca vuelvan a ser un límite, sino siempre un motor para Colombia. Durante cuatro décadas, este congreso ha sido testigo de cómo el petróleo y el gas han impulsado la economía colombiana. Estos recursos no solo han financiado gran parte de nuestra infraestructura, también han llevado inversión a las regiones, empleo a miles de familias, y desarrollo social a comunidades enteras. No hay transición energética sin seguridad energética, y el petróleo y el gas siguen siendo el pilar fundamental que sostiene ese puente hacia el futuro”, resaltó la secretaria de Planeación.
Arango agregó que hoy el reto en materia de generación y consumo de energía es mayor, de cara a la revolución tecnológica, la inteligencia artificial, la digitalización y la computación avanzada.
“Colombia y el mundo necesitan más energía, y la necesita de manera confiable y competitiva. Tenemos pobreza energética del 16,1 %, es decir, 8.4 millones de personas, según un informe de Promigas. Eso implica trabajar en dos caminos complementarios: primero, fortalecer nuestra producción de petróleo y gas, asegurando la autosuficiencia y evitando depender de importaciones que encarecen los costos. Segundo, diversificar la matriz, apostando a las energías no convencionales y a la innovación tecnológica”, indicó Cecilia Arango, al tiempo que invitó a los actores a promover un liderazgo compartido.
“Se requiere empresarios que inviertan y generen empleo, académicos que innoven,
autoridades que regulen con visión de futuro y comunidades que participen como aliadas del desarrollo”, concluyó.
La presidenta de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Energía y Tecnologías Afines (Acipet), Martha Villareal, explicó por qué eligieron a Barranquilla y el Atlántico para realizar este congreso que reúne la academia, la industria, empresarios, el gobierno nacional y actores del sector en torno al futuro energético.
“Escogimos por segunda vez Barranquilla como punto de encuentro para este congreso en consideración de lo que representa la región Caribe y el Atlántico para el país, por su cultura, su liderazgo y su sentido de progreso. A nivel logístico, también era una oportunidad para congregar a más gente y contar con una gran participación”, sostuvo.
Agregó que la expectativa es que este sea un espacio para transmitir conocimiento y generar conversaciones que pongan sobre la mesa los desafíos y oportunidades que tiene Colombia frente a la seguridad energética, la innovación y la sostenibilidad.
“En este encuentro tendremos la oportunidad de escuchar a todo este talento nacional e internacional que está en el congreso, con el fin de prepararnos para lo que viene el año entrante y los años venideros, porque es imperativo que reactivemos la industria de los hidrocarburos y de las energías renovables en Colombia”, afirmó Villareal.
Este año la agenda del congreso abarca tres grandes temáticas: energías no renovables e hidrocarburos, energías y tecnologías afines, y sostenibilidad.