Así lo prevé la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica
La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica considera que el aumento del precio de los almuerzos ejecutivos para este 2022 estará entre un 25 y 30% en el Atlántico, como consecuencia del aumento en los precios de los productos, los servicios, la gasolina y además la llegada de vuelta del cobro del impuesto al consumo que se traslada a los clientes de los restaurantes.
Para el presidente da Acodrés en el Atlántico, Carlos Chemas, presidente de Acodrés en Atlántico, el regreso del cobro del impoconsumo desacelerará la reactivación económica, pues considera que este debió retomarse de manera escalonada y gradualmente.
“Poniendo un ejemplo del almuerzo ejecutivo, el año pasado estaba costando $10.000, ya para este año con el incremento de los alimentos y ahora con el impuesto al impoconsumo, quedará como en $12.500 o $13.000 mil. Ahí se fue el aumento del salario mínimo con el incremento que nos viene”, señaló el presidente de Acodrés en el Atlántico.
Asimismo recordó que este impuesto del 8% al consumo no se estaba cobrando desde el pasado 2020 por la epidemia pandémica, sin embargo, habían solicitado al Gobierno Nacional que al retomarlo desde el primero de enero del 2022, el cobro se realizará de forma progresiva durante los próximos 3 años.