A través de la estrategia ‘Atlántico Mayor’, ciudadanos de los 22 municipios se formaron en áreas técnicas fortaleciendo su rol activo en la sociedad como líderes productivos para el departamento.
Con toga y birrete, las personas mayores recibieron diploma en el paraninfo del Colegio Itida de Soledad.
En una emotiva ceremonia realizada en el Colegio Industrial de Soledad, 500 personas mayores celebraron la culminación de su proceso formativo dentro del proyecto ‘Entrena-Mente Mayor’. Esta iniciativa que forma parte de la estrategia institucional ‘Atlántico Mayor’ tiene como objetivo fortalecer el bienestar integral de esta población y de sus cuidadores a través de capacitación técnica y acompañamiento psicosocial.
El proyecto logró beneficiar a personas mayores de los 22 municipios del departamento, con edades comprendidas entre los 60 y 94 años. Los graduandos recibieron formación técnica impartida por el Sena en áreas como cocina, bisutería, emprendimiento y diversas capacitaciones orientadas a promover la productividad en la edad adulta.

Durante el evento de clausura, los participantes recibieron simbólicamente sus birretes, togas y diplomas que certifican su éxito en los componentes de la estrategia. Estos módulos se enfocaron en promover la salud mental y manejo emocional, autoestima y relaciones sociales saludables, desarrollo cognitivo y funcionalidad para asegurar un envejecimiento digno.
La gerente de Capital Social del Atlántico, Karina Llanos, explicó que durante el 2025 se han realizado programas que funcionan como un engranaje dentro de un proceso que les permite estar activos en la sociedad. “Esta formación, particularmente, fue liderada por un equipo interdisciplinario de psicólogos, enfermeras y profesionales sociales, con unos objetivos enmarcados en el Plan de Desarrollo Departamental, en el que estamos dándole forma a los Centros de Vida en espacios de desarrollo real para la población mayor del departamento”, confirmó la funcionaria.

El programa también extendió su alcance a los cuidadores de las personas mayores, fortaleciendo sus capacidades en gestión del estrés y autocuidado.
Dentro de este proyecto, se impulsó también el Voluntariado Departamental al brindar capacitación en liderazgo y participación social para dinamizar los Centros de Vida en todo el Atlántico.
Lisseth Batista Hernández, profesional especializada de la Gerencia de Capital Social, destacó la importancia de este logro. “Hoy cumplimos el sueño de 500 personas mayores que han decidido tener un envejecimiento activo, saludable y productivo para nuestra comunidad atlanticense. No solo reciben un diploma, sino hasta dos y tres certificaciones de los diferentes cursos realizados durante el año”, mencionó la especialista.
Así, Alfonso Emilio Wal Romero, con 75 años de edad y oriundo de Sabanalarga, añoró en esta ceremonia su grado de bachiller.
“Me siento muy bien porque no solamente es volver a estudiar, es recordar aquel día en que recibí mi grado de bachiller. Es muy importante sentirme rodeado de compañeros y compañeras adultos mayores y compartir y sentirnos activos. Gracias por la bonita oportunidad”, dijo Alfonso.
De Soledad, Ivor Consuegra Franco, de 67 años de edad, llegó con aretes y collar que realizó en su curso de bisutería. “Estoy muy feliz, muy contenta por esta graduación en el día porque sentimos que lo que aprendemos no está de más. Nos sentimos personas activas, personas productivas, con capacidades para seguir produciendo y dar a nuestra sociedad, a nuestros nietos, a todas las futuras generaciones”, concluyó la soledeña.









