La jornada, realizada en el Malecón del Río, reunió a 20 emprendedores étnicos y 10 grupos culturales en una muestra de tradiciones, arte y emprendimiento.
Durante todo el mes de octubre se desarrollarán actividades en conmemoración del Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la nación colombiana.
En el marco de la conmemoración del Día de la Diversidad Étnica y Cultural, la Gobernación del Atlántico, en articulación con la Alcaldía de Barranquilla, realizó el evento ‘Trenzando Identidad: un camino hacia la diversidad’, un espacio que exaltó las raíces, tradiciones y expresiones culturales de las comunidades étnicas del departamento.
El encuentro, que se desarrolló en el Malecón del Río de Barranquilla, reunió a 20 emprendedores étnicos del Atlántico, quienes presentaron una muestra de productos elaborados con saberes ancestrales y prácticas tradicionales que reflejan la riqueza de su identidad. Artesanías, tejidos, gastronomía y piezas decorativas fueron parte de la exposición que atrajo la atención de propios y visitantes.
Además, 10 grupos artísticos ofrecieron presentaciones culturales con danzas tradicionales como son de negro, mapalé, pajarito y otras expresiones folclóricas, en una puesta en escena que celebró la diversidad, la historia y la herencia afrodescendiente, indígena y raizal del territorio.
“Con Trenzando Identidad queremos seguir fortaleciendo el reconocimiento, la visibilización y el orgullo por nuestras raíces étnicas. El Atlántico es un territorio plural y diverso, y desde la Gobernación continuamos trabajando para que cada comunidad tenga espacios de participación y desarrollo cultural”, señaló Luis Fernando Cassiani, gerente de Asuntos Étnicos de la Gobernación.
Las actividades de conmemoración del Día de la Diversidad Étnica y Cultural se extenderán durante todo el mes de octubre con una programación que busca resaltar el legado cultural y social de las comunidades étnicas del Atlántico.
El gestor cultural afro, Nair Núñez, enfatizó en el fortalecimiento de estos espacios y la participación de nuevas generaciones para que no mueran las tradiciones de sus pueblos, es por ello que vincularon en esta oportunidad hasta 200 personas, entre niños y jóvenes, que hacen parte de grupos folclóricos del Atlántico.
“Estos eventos son importantes para nosotros porque nos permiten como afros e indígenas reivindicar todos nuestros saberes ancestrales y visibilizar el talento y cultura de nuestros pueblos”, dijo Núñez.
Como parte de los actos de conmemoración, el 12 de octubre, el departamento tendrá una participación especial en el Festival de Tambores de Palenque, donde se realizará una jornada de intercambio cultural con la presentación de cuatro grupos folclóricos del Atlántico, que compartirán sus ritmos y tradiciones con otras expresiones del Caribe colombiano.
La Gerencia de Asuntos Étnicos anunció también la exaltación a viejas glorias del deporte de origen afro, como reconocimiento a su aporte al desarrollo deportivo y cultural del departamento.