La administración departamental se permite informar que en el marco del proceso que se viene ejecutando de intervención de la E.S.E UNA informa que:
Desde la toma de posesión de la E.S.E. UNA por la parte de la Superintendencia de Salud, la administración departamental ha sostenido continuas reuniones con el equipo interventor para aunar esfuerzos que garanticen la oferta pública en la mediana y alta complejidad.
El Departamento complementará los esfuerzos del Gobierno nacional para lograr la operación del mejor modelo en favor de la población, que incluye la revisión del plan de reestructuración que ya se venía trabajando
La capacidad instalada de la E.S.E. UNA obedece al esfuerzo del Departamento, que sigue realizando y pagando sus cuentas, para lograr una oferta a la altura de las necesidades de la población en la mediana y alta complejidad.
El modelo de prestación que históricamente se ofertaba, demanda ser rescatado, y la actual administración viene construyendo la ruta técnica y legal para ello. El propósito es retomar el modelo administrativo en el que cada hospital departamental tenía un gerente responsable de la gestión de la entidad.
El Gobierno nacional, gracias a las intervenciones en las distintas EOP (Entidades Obligadas a Pagar), puede garantizar mejores condiciones de contratación y oportunidad en el pago.