Unos 400 jóvenes de diversas etnias trazaron su hoja de ruta en la Asamblea de Juventudes, al consolidar un 2025 de alto impacto social en el departamento.
Durante 2025, la Gerencia de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico lideró una transformación integral en los territorios y fortaleció la autonomía económica de las distintas comunidades del departamento.
Luis Cassiani, gerente de Asuntos Étnicos, manifestó que, a través de un riguroso acompañamiento técnico en la formulación de proyectos, se logró que 10 de las 11 iniciativas presentadas se viabilizaran para recibir recursos del Fondo Emprender.
“Este impulso permitió que los emprendedores étnicos accedieran a más de 300 millones de pesos para escalar sus ideas de negocio. Esta gestión se complementó con un ciclo de seminarios de liderazgo y ferias de emprendimiento que han fomentado el encuentro y la visibilización de los procesos productivos locales a lo largo del año”, apuntó.

Durante este año, la administración departamental garantizó el derecho a la identidad de las poblaciones más vulnerables. En el Mes de la Afrocolombianidad, se ejecutó la Ruta de la Identificación, que logró impactar a 2.000 personas de comunidades afrodescendientes y otros grupos étnicos en diversos municipios del Atlántico.
Gracias a una alianza estratégica con la Registraduría Nacional del Estado Civil, ciudadanos de los 22 municipios y del Distrito de Barranquilla que enfrentaban barreras históricas de acceso pudieron obtener de forma gratuita sus tarjetas de identidad y cédulas digitales. Este logro fue posible tras un proceso de caracterización previa que identificó las necesidades urgentes de documentación en el territorio.

Finalmente, el empoderamiento de las nuevas generaciones marcó la agenda de 2025 con la realización de la Asamblea de Juventudes, capítulo étnico. En este espacio, 400 jóvenes de diferentes etnias se convirtieron en protagonistas al exponer sus necesidades y expectativas frente al Plan Decenal de Juventudes y la Política Pública de Juventud.
Los participantes dialogaron con el Gobierno departamental sobre temas prioritarios como la salud mental, el acceso a la educación superior, el empleo, la movilidad y los beneficios específicos que fortalecen la identidad étnica en el Atlántico.









