• Malambo fue pionero en la jornada que inició este 18 de febrero. Los otros municipios donde se introducirá la vacuna son Soledad, Baranoa, Sabanalarga y Puerto Colombia.
• La vacunación contra el dengue está dirigida a niños de 9 años, debido a su alta carga epidemiológica estudiada por MInsalud.
• La vacuna busca reducir casos graves y muertes en menores.
La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud Departamental y en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social, inició la vacunación contra el dengue en niños y niñas de 9 años en cinco municipios priorizados del departamento. Malambo fue el territorio pionero en esta jornada, que comenzó oficialmente.
La estrategia contempla la introducción al Plan Ampliado de Inmunización (PAI) de la vacuna QDenga®️, autorizada en Colombia por el INVIMA, como parte de un proceso gradual dirigido inicialmente a la población de 9 años de edad, grupo priorizado por los criterios nacionales basados en la carga epidemiológica y el comportamiento histórico del evento entre 2019 y 2023.
El departamento del Atlántico destaca a nivel nacional por la solidez de sus programas de inmunización. Según el reporte técnico de priorización del Minsalud, Malambo se encuentra en el nivel 2A (Muy Alta prioridad), no solo por la carga de la enfermedad, sino también por mantener una cobertura óptima de vacunación superior al 80% en biológicos trazadores como la DPT. Esta eficiencia operativa garantiza que el territorio está preparado para la introducción escalonada de este nuevo biológico.

Aunque Malambo lidera el piloto, la estrategia de la Gobernación del Atlántico contempla una expansión gradual a otros municipios con alta transmisión viral. En las próximas fases se integrarán Soledad, Baranoa, Sabanalarga y Puerto Colombia.
CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN
La selección de Malambo como municipio de inicio respondió a un análisis técnico basado en datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), que evidenciaron antecedentes de dengue grave y complicaciones que requirieron manejo en Unidades de Cuidados Intensivos pediátricas.
Teresita Mastrodoménico Medina, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del departamento del Atlántico, explicó el alcance de esta estrategia. “Malambo fue el primer municipio escogido para hacer la introducción escalonada de esta vacuna a nivel del departamento del Atlántico por el comportamiento epidemiológico y por la letalidad que tuvo entre el 2019 y el 2023 las muertes que tuvieron los niños de 5 a 9 años”, precisó.
La funcionaria reiteró que esta fase está focalizada exclusivamente en niños y niñas de 9 años, conforme a los lineamientos nacionales.

COMPROMISO LOCAL POR LA SALUD INFANTIL
Desde la E.S.E. Hospital Local de Malambo, se lideró la logística para garantizar la disponibilidad y aplicación oportuna de las dosis.
Ninfa Navas, líder de los programas de promoción de la salud y coordinadora PAI en la ESE Hospital Local de Malambo destacó que “el Ministerio nos priorizó por el comportamiento epidemiológico y de letalidad que tuvo el municipio. Somos los que iniciamos esta jornada de vacunación el 14 de febrero”, en una invitación a los padres de familia a acudir a los puntos de vacunación.
La vacuna QDenga®️ es una fórmula tetravalente de virus vivos atenuados que ha demostrado eficacia sostenida durante al menos 4.5 años después de la segunda dosis. Su implementación se integra a las demás acciones del Plan de Contingencia para la Atención y Control del Dengue en el Atlántico, que incluye vigilancia epidemiológica permanente, inspección de viviendas, eliminación de criaderos y capacitación comunitaria.
CONTEXTO EPIDEMIOLÓGICO
De acuerdo con el boletín epidemiológico departamental, con corte a la semana epidemiológica 3 de 2026, en el Atlántico se han notificado 556 casos de dengue, de los cuales 221 han sido confirmados (35,6 %). Esta cifra representa una disminución del 67,3% frente al mismo periodo de 2025.
La tasa de incidencia departamental es de 14 casos por 100.000 habitantes, inferior a la tasa nacional (20,9). Sin embargo, algunos municipios han presentado comportamientos por encima del límite superior del canal endémico en semanas recientes, lo que mantiene activa la vigilancia y las acciones de control.
Durante 2024, el país registró más de 322.000 casos de dengue, situación que motivó desde el orden nacional al fortalecimiento de las estrategias de prevención y la incorporación de nuevas herramientas como la vacunación, orientada a reducir hospitalizaciones y casos graves en población infantil.
DENGUE
El dengue es un evento de interés prioritario para la salud pública en Colombia, causado por el virus del dengue (DENV) y transmitido a los humanos principalmente mediante la picadura de mosquitos del género Aedes. Con un periodo de incubación que oscila entre 3 y 14 días, la enfermedad se manifiesta a través de cuatro serotipos (DENV-1 a DENV-4), siendo el DENV-2 el que presenta la mayor tasa de mortalidad y frecuencia de casos severos. Esta patología representa una amenaza constante por su capacidad de progresar hacia formas graves y mortales, afectando de manera desproporcionada a niños y jóvenes de hasta 19 años en los 825 municipios en riesgo distribuidos por todo el territorio nacional, confirmados por estudios del Sivigila.
LLAMADO A LA CORRESPONSABILIDAD
La Secretaría de Salud del Atlántico reitera a los padres de familia y cuidadores que la vacunación es una herramienta segura y complementaria, pero que no reemplaza las medidas de prevención para el control del mosquito Aedes aegypti.
Se hace un llamado a la ciudadanía a eliminar recipientes que acumulen agua, lavar y tapar tanques, y permitir el ingreso de los equipos de salud en las jornadas de inspección y control vectorial
La Gobernación continuará monitoreando el avance de la prueba piloto y brindando asistencia técnica a los municipios para asegurar que el Atlántico siga siendo referente en la gestión integral de enfermedades inmunoprevenibles.









