NoticiasBQ
  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Cultura Y Entretenimiento
    • Tecnología
    • Opinión
    • Carnaval
Sin resultados
Ver todos los resultados
NoticiasBQ
  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Cultura Y Entretenimiento
    • Tecnología
    • Opinión
    • Carnaval
Sin resultados
Ver todos los resultados
NoticiasBQ
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Atlántico

Gobernación del Atlántico refuerza cerco sanitario contra el dengue en Soledad

por
10 abril, 2025
en Atlántico
0
Gobernación del Atlántico refuerza cerco sanitario contra el dengue en Soledad
0
Compartit
9
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Secretaría de Salud del Atlántico articula esfuerzos con la de Soledad para que EPS, IPS, sector ambiental y comunidad educativa frenen el aumento de enfermedades trasmistidas por vectores.

La Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Salud, acompaña a la Alcaldía de Soledad en una estrategia integral para enfrentar el incremento de casos de dengue en ese municipio que suma más de la mitad de los casos en todo el departamento.

Durante una sesión de la Sala de Análisis del Riesgo, liderada por la subsecretaria de Salud Pública, Olinda Oñoro Jiménez, y el secretario de Salud de Soledad, Edison Barrera, se hizo seguimiento al plan de acción del municipio que incluye medidas de prestación de servicios, ambientales y comunitarias.

Según datos de vigilancia epidemiológica, a la semana 12 (22 de marzo), en todo el departamento se confirmaron 1.514 casos de dengue, y sólo Soledad tenía 996 casos, representando el 65% de todos los casos en el Atlántico. De los casos confirmados en Soledad, el 0,7% correspondieron a dengue grave y el 49,3% presentaron signos de alarma.

“Consolidamos un plan conjunto para atender, no solo el número de casos, sino también la calidad de la atención y el control del dengue en Soledad”, afirmó Oñoro Jiménez a cargo de la Subsecretaría de Salud Pública del Atlántico.

El acompañamiento que hará el departamento incluye apoyo al municipio en comunicación del riesgo, formación a personal de salud en protocolos de atención, inspección a la red de laboratorios, articulación con EPS e IPS, así como con el sector ambiental para abordar la problemática de arroyos y basureros a cielo abierto.

Para todo lo anterior, se programó un calendario de tareas para después de Semana Santa que incluye reuniones internas y externas para la garantía de la salud de los atlanticenses.

El equipo de la Subsecretaría de Salud Pública brindará acompañamiento técnico y operativo a Soledad para identificar y cerrar vacíos en procesos de inspección, vigilancia y control epidemiológico y ambiental.

El secretario de Salud Soledad expresó su complacencia para trabajar en equipo “para resolver todas las situaciones de enfermedades transmitidas por vectores que se vienen presentando en el municipio como dengue”.

Se unificaron criterios y trabajo en equipo con el fin de fortalecer las acciones de prevención y control de esta patología. Para la administración departamental es un paso importante, para que desde cada municipio se pueda ejercer un trabajo cercano y se haga revisión de primera mano de amenazas y oportunidades frente a la lucha contra el dengue.

También podría gustarte

Estos son los sectores de Usiacurí que se quedarán sin luz este sábado por mantenimientos de Air-e

Atlántico habilita centro de acopio para enviar ayuda humanitaria a los damnificados por los terremotos en Venezuela

Refuerzan seguridad en el Atlántico con llegada de 37 uniformados de la UNIPOL a Santo Tomás y Palmar

DATOS CLAVES

1. Transmisión: El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

2. Síntomas: Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, sarpullido y glándulas inflamadas. En casos graves, puede causar sangrado intenso, descenso de la presión arterial (choque) y la muerte.

3. Prevención: Se centra en protegerse de las picaduras de mosquitos y reducir la población de éstos, manteniendo los recipientes de agua tapados, lavando constantemente tanques o albercas con jabón y cloro, y evitando la acumulación de agua en basuras y llantas para evitar que se formen las larvas del vector transmisor.

CompartirTweetEnviar

Recomendado para ti

Estos son los sectores de Usiacurí que se quedarán sin luz este sábado por mantenimientos de Air-e

Estos son los sectores de Usiacurí que se quedarán sin luz este sábado por mantenimientos de Air-e

26 junio, 2026
Atlántico habilita centro de acopio para enviar ayuda humanitaria a los damnificados por los terremotos en Venezuela

Atlántico habilita centro de acopio para enviar ayuda humanitaria a los damnificados por los terremotos en Venezuela

26 junio, 2026
Refuerzan seguridad en el Atlántico con llegada de 37 uniformados de la UNIPOL a Santo Tomás y Palmar

Refuerzan seguridad en el Atlántico con llegada de 37 uniformados de la UNIPOL a Santo Tomás y Palmar

26 junio, 2026
En Soledad, Gobernación del Atlántico cierra 14 prestadores de servicios de salud por irregulares

En Soledad, Gobernación del Atlántico cierra 14 prestadores de servicios de salud por irregulares

26 junio, 2026

Las más leídas

El Ministerio de Defensa se declarará “víctima” tras los explosivos audios entre el Gobierno y el Clan del Golfo

El Ministerio de Defensa se declarará “víctima” tras los explosivos audios entre el Gobierno y el Clan del Golfo

26 junio, 2026
En Soledad, Gobernación del Atlántico cierra 14 prestadores de servicios de salud por irregulares

En Soledad, Gobernación del Atlántico cierra 14 prestadores de servicios de salud por irregulares

26 junio, 2026
Mejorar la economía y recuperar la confianza inversionista, el mayor desafío de Abelardo De La Espriella

Mejorar la economía y recuperar la confianza inversionista, el mayor desafío de Abelardo De La Espriella

26 junio, 2026
Abelardo de la Espriella anuncia a Rodrigo Lara Restrepo como ministro del Interior

Abelardo de la Espriella anuncia a Rodrigo Lara Restrepo como ministro del Interior

26 junio, 2026
Nueva conversación de Abelardo De La Espriella con Santiago Abascal para fortalecer alianzas en favor de Colombia

Nueva conversación de Abelardo De La Espriella con Santiago Abascal para fortalecer alianzas en favor de Colombia

26 junio, 2026

Síguenos en nuestras redes

© 2024 Noticias BQ - Un sitio diseñado por Fred Villalba

  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Barranquilla
  • Atlántico
  • Soledad
  • Colombia
  • Mundo
  • Deportes
  • Más
    • Política
    • Cultura Y Entretenimiento
    • Tecnología
    • Opinión
    • Carnaval

© 2024 Noticias BQ - Un sitio diseñado por Fred Villalba