Con el liderazgo del gobernador Eduardo Verano de la Rosa y con la orientación de la nueva secretaria de Educación del Atlántico, Maribel Castro Flórez, el gobierno departamental ratificó su compromiso de trabajar de manera articulada, planificada y organizada con las alcaldías de los 20 municipios no certificados en educación, con el propósito de avanzar en la ruta de fortalecimiento de la calidad educativa en los 86 establecimientos oficiales del departamento.
Castro inició su gestión con pie derecho, luego de que los enlaces municipales de educación atendieran su llamado a un encuentro institucional que marca un precedente en el trabajo conjunto por el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Atlántico.
“Este primer acercamiento permitió sellar una alianza trascendental para la educación departamental, en la que los enlaces, como representantes de las alcaldías, se consolidan como coequiperos de la Gobernación para avanzar en el objetivo central, elevar los indicadores de calidad educativa”.
Durante la jornada se abordaron temas clave como el plan de acompañamiento a las Pruebas Saber 11, una estrategia que continúa mostrando resultados positivos. Este año, por primera vez, una institución educativa del sur del Atlántico, la Institución Educativa Pánfilo Cantillo, del municipio de Campo de la Cruz ingresó a la categoría A, un logro atribuido al fortalecimiento del acompañamiento académico.
De igual manera, el 68 % de los colegios del departamento mejoraron su desempeño en estas pruebas, consolidando a la Entidad Territorial Certificada Atlántico como un referente en procesos de mejoramiento y en su ruta de fortalecimiento institucional.
“El mensaje que dejamos hoy es que somos un solo equipo. La Secretaría de Educación del Atlántico cuenta con personas maravillosas destinadas a fortalecer y liderar la educación dentro de cada municipio del Atlántico”, afirmó Castro.
La secretaria destacó que el encuentro con los 20 enlaces municipales permitió unificar una ruta de trabajo, revisar las metas locales y alinearlas con el Plan de Desarrollo Departamental, así como identificar necesidades, fortalezas y desafíos que requieren esfuerzos articulados.
“Escuchar uno a uno a los municipios nos deja un desafío importante, articular todo lo que recibimos y aunar esfuerzos para que la educación del Atlántico alcance los niveles de calidad esperados. Esta articulación nos permitirá avanzar de manera más exitosa”, señaló.
Castro reiteró también que este trabajo conjunto es clave para cumplir los lineamientos del Plan Decenal Departamental, Más Educación, Más Futuro 2024–2034, que impulsa estándares crecientes de calidad, mayor cobertura, reducción sostenida de la deserción y fortalecimiento del tránsito hacia la educación superior.
Los enlaces exaltaron la convocatoria y la oportunidad de construir un diálogo directo con los representantes del gabinete departamental
María Ariza, enlace de Sabanagrande, resaltó que estos espacios permiten exponer necesidades reales de cada territorio. “Hay necesidades en infraestructura, mobiliario, personal de aseo y vigilancia, docentes orientadores y aulas. Cada institución tiene realidades distintas que deben ser atendidas”, expresó la funcionaria municipal.
Linda Pelufo Pérez, coordinadora de Educación de Campo de la Cruz, consideró oportuna la instalación de esta primera mesa de trabajo, al advertir que “es importante que nos socialice sus metas y que nos escuche. Este es un espacio constructivo para todos”.
Jennifer Carrasquilla de la Rosa, enlace de Piojó, destacó los avances logrados gracias a inversiones departamentales, “varias instituciones han sido mejoradas. La sede de Aguas Vivas quedó como nueva gracias a la inversión del gobernador Eduardo Verano de la Rosa”.
El trabajo será intensificado en los dos años de gobierno que restan del tercer mandato del gobernador Eduardo Verano de la Rosa. “Seguimos apostándole a estrategias integrales para mejorar los indicadores de calidad, disminuir brechas entre lo rural y lo urbano, mantener el desempeño creciente en las Pruebas Saber y fortalecer el sistema educativo en su conjunto”, destacó el mandatario departamental.









