El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, anunció que convocará de manera inmediata una reunión con la Defensora del Pueblo, Iris Marín, y organismos de inteligencia para analizar la alerta sobre la presunta injerencia del ‘Cartel de Sinaloa’ y otros grupos criminales transnacionales en Barranquilla y el departamento.
Verano manifestó preocupación por la información entregada por la Defensoría, que advierte la presencia del cartel mexicano y de organizaciones como el ‘Cartel de los Balcanes’, el ‘Tren de Aragua’, además de estructuras nacionales como ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’.
“La Defensora nos ha traído una voz de alarma que debemos revisar. No tenemos reportes de inteligencia militar sobre este tema, pero vamos a reunirnos para evaluar la información y conocer las motivaciones de esta alerta”, señaló el gobernador.
El mandatario reconoció que en el Atlántico hay estructuras delincuenciales que han impactado la seguridad con homicidios y extorsiones, pero aseguró que no se tenía conocimiento de operaciones ligadas al ‘Cartel de Sinaloa’.
La Defensora del Pueblo explicó que la información está sustentada en la alerta estructural 022 de 2023, en la que se evidencia la presencia de criminalidad organizada con alcance internacional en ciudades estratégicas como Barranquilla, debido al interés por economías ilícitas, microtráfico y rutas para salida de mercancía ilegal.









