El evento fue organizado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y la Corporación Universitaria Reformada. Se realizó en la Plaza de la Paz, espacio transformado en la segunda administración de Verano (2016 – 2019) y que hoy sirve para que los jóvenes exhiban sus emprendimientos verdes en medio de una jornada de arte, ciencia y sostenibilidad.
La Plaza de la Paz se convirtió este sábado en punto de encuentro para la creatividad, la innovación y el compromiso con el planeta, con la realización del BIO FEST 2025, una feria juvenil organizada por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y la Corporación Universitaria Reformada (Unireformada).
El evento reunió a 1.500 jóvenes de distintos municipios del Atlántico, formados en la Escuela Regional de Liderazgo Ambiental (ERLA), quienes presentaron sus proyectos, productos y emprendimientos sostenibles como resultado de un proceso de formación académica orientado a la acción climática y al desarrollo verde.
Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de muestras culturales, presentaciones artísticas y una variada exposición de iniciativas ambientales creadas por estudiantes de los diplomados en Ecoturismo Sostenible y Ecosistemas Marino-Costeros, programas impulsados por la CRA y Unireformada para fortalecer el liderazgo ambiental juvenil en el departamento.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, destacó el papel transformador de esta generación de jóvenes frente a los retos del cambio climático y el desarrollo sostenible, con la creación de artesanías, moda y figuras en artes plásticas a partir del reciclaje para contribuir de manera positiva a una economía circular.

“Estos jóvenes han tenido un proceso académico de muy alto nivel. Durante dos años se han preparado y capacitado en temas ambientales con rigor científico y académico. Ellos serán, sin duda, los grandes protectores del medio ambiente, con las herramientas que les brinda la academia. Cada vez tendremos más jóvenes interesados en cuidar nuestro ecosistema y eso representa un avance fundamental para el Atlántico”, expresó el mandatario.
El director general de la CRA, Jesús León Insignares, resaltó la importancia de fortalecer estos espacios de encuentro y aprendizaje para promover la sostenibilidad desde la acción juvenil, en el que se han formado 1.500 jóvenes en todo el departamento y sus emprendimientos hoy le apuestan a la sostenibilidad del territorio.
“Desde la CRA creemos firmemente que la sostenibilidad se construye desde la juventud. El BIO FEST es un espacio donde los jóvenes del Atlántico expresan su talento, su compromiso y su visión de un futuro más verde”, afirmó.

En los diferentes estands se destacaron proyectos como “Luz náufraga”, del diplomado Marino Costero, que transforma madera náufraga en piezas decorativas, artísticas y funcionales, y “Naré”, del diplomado en Ecoturismo Sostenible, que promueve el aprovechamiento responsable de los recursos naturales y el reciclaje creativo.
“Lo que consideramos desecho puede convertirse en arte y oportunidad. Nuestro propósito es darle nueva vida a lo que el mar nos entrega”, comentó María Ángel Vega, participante del diplomado Marino Costero.
Ley Santana, estudiante del diplomado en Ecoturismo Sostenible dijo que lo clave es el mensaje que lleva el evento. “Con el Biofest promovemos la sostenibilidad del Atlántico desde nuestros propios proyectos y raíces, y es precisamente eso lo que más le ha gustado a la comunidad y lo han recibido de una manera muy bonita”, dijo.

Es importante resaltar que la feria BIO FEST 2025 se consolida como un escenario de formación, participación y acción climática, donde la juventud del Atlántico demuestra que la sostenibilidad no es un ideal, sino una práctica posible desde la educación, la creatividad y el emprendimiento.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de las autoridades del departamento del Atlántico con la educación ambiental, la innovación verde y la construcción colectiva de un futuro sostenible para el país.









