El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, asistió como invitado especial al evento de imposición de la ‘Gran Cruz de Bastidas’, liderado por la Alcaldía de Santa Marta y el Concejo Distrital, en el marco de la celebración de los 500 años de la ‘Perla de América’, realizado en la Quinta de San Pedro Alejandrino.
Durante el acto conmemorativo, el mandatario departamental entregó al alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, la condecoración ‘Medalla Puerta de Oro de Colombia’, mediante el decreto 000231 de 2025, en el que exalta a la capital del departamento del Magdalena en sus 5 siglos de historia como una de las ciudades más antiguas de Colombia y Suramérica, y reconoce su contribución al desarrollo y progreso del Atlántico y la región Caribe.
“Santa Marta es un referente histórico de gran relevancia para el Caribe, siendo territorio ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada y guardiana de la memoria del Libertador Simón Bolívar. Esta ciudad ha visto nacer personalidades, como escritores e intelectuales, músicos, compositores, cantantes, reinas de belleza, artistas, deportistas y otros prodigios”, destacó el gobernador Verano.
Agregó que Santa Marta ha sabido mantenerse firme y pujante a lo largo de 500 años, consolidándose como un puerto vital, un vibrante centro turístico y un faro cultural que irradia historia, resiliencia y esperanza, contribuyendo de manera sobresaliente al desarrollo socioeconómico y cultural del país.
“El Atlántico se une a este festejo como parte de la gran familia Caribe, la destacamos y reconocemos como una ciudad hermana con la que compartimos lazos históricos, geográficos, culturales y de desarrollo regional”, resaltó el mandatario.
De igual forma, el gobernador Eduardo Verano, como presidente de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe), entregó una distinción que reconoce a Santa Marta en su aniversario como un símbolo de legado, cultura y orgullo para la región Caribe y Colombia, en compañía del gerente encargado de la RAP Caribe, Jesús Pérez.